Hallan un nuevo planeta Tierra en el Universo
Publicado por aquiles el 25 Abr 2007 | Categoría: Ciencia, Actualidad, Tecnología, Astronomía
Científicos encuentran un planeta similar a la Tierra
WASHINGTON (AP) - Por primera vez en la historia, los astrónomos han descubierto un planeta fuera de nuestro sistema solar que podría ser habitado por el hombre, con temperaturas similares a las terrestres, lo que fue descrito por los investigadores el martes como un gran paso en la búsqueda de vida en el universo.
El planeta tiene el tamaño adecuado para nuestra especie, podría tener agua en forma líquida y en términos galácticos está relativamente cerca, a unos 193 billones de kilómetros (120 billones de millas) de la Tierra. Sin embargo, la estrella que lo ilumina es una “enana roja”, más pequeña, oscura y fría que nuestro Sol.
Todavía hay mucho que se desconoce sobre el nuevo planeta, el cual podría resultar inhabitable una vez que se sepa más sobre él. Y hay quienes que señalan que los requerimientos para habitabilidad de los científicos -un tamaño similar al de la Tierra, con temperaturas que permitirían mantener el agua en forma líquida-, contemplan en nuestro sistema solar a un cuerpo tan inhóspito como lo es el planeta Marte.
Sin embargo, es la primera vez que se encuentra un cuerpo fuera de nuestro sistema solar que cumple con esos requerimientos.
“Es un importante paso en la búsqueda de vida en el universo”, dijo el astrónomo Michel Mayor, de la Universidad de Ginebra, uno de los 11 miembros del equipo europeo que encontró el planeta. “Es un buen descubrimiento, pero todavía tenemos muchas preguntas por responder”.
El descubrimiento no ha sido publicado aún, pero sus resultados han sido remitidos a la revista especializada Astronomy and Astrophysics.
Alan Boss, quien trabaja para la Institución Carnegie en Washington, donde un equipo de astrónomos estadounidenses compitió por la búsqueda de un planeta similar a la Tierra, calificó el descubrimiento como “un importante avance en esta empresa”.
El planeta fue descubierto por el Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile, el cual cuenta con un instrumento especial que separa el espectro lumínico para encontrar variaciones en el movimiento de las estrellas que podrían señalar la existencia de otros mundos.
El instrumento detectó un planeta en órbita alrededor de la enana roja Gliese 581. Las estrellas de ese tipo son emisoras de baja energía y leve luz roja, que sin embargo tienen un promedio de vida mayor al de las que son similares a nuestro Sol. Hasta hace unos pocos años no se les consideraba como astros capaces de mantener planetas habitables.
El descubrimiento del nuevo planeta, llamado 581 c, estimulará los estudios de planetas alrededor de otras estrellas poco luminosas. Cerca del 80% de las que se encuentran cerca de la Tierra son enanas rojas.
El nuevo planeta es unas cinco veces más pesado que la Tierra. No se sabe si es rocoso o formado por hielo, con agua líquida en la superficie. Si es rocoso, como la Tierra, conforme espera la mayoría de sus descubridores, tendría un diámetro una y media veces mayor que nuestro planeta. Si es una bola de hielo, como piensa Mayor, sería incluso más grande.
Para los que quieran más datos, les recomiendo ver el video de la noticia que preparó el diario ABC:
Un planeta de emergencia
el 25 Abr 2007 - 3:01 pm 1 Avanti dice …
Realmente interesante y sorprendente esta noticia, y la verdad que ésta es una temática que me apasiona. Como diría el inolvidable Carl Sagan: “no estamos solos”, y es hora de abandonar algunas posturas de sectores oscurantistas que quieren relajar o mantener vedados estos temas como si fueran el Area 51. También me gustaría saber si tienes más info sobre el reciente hallazgo de agua y posibles formas de vida en dos lunas de Júpiter.
el 22 May 2007 - 11:03 am 2 David dice …
Muy interesante la noticia, desde luego. Pero según los estudios de los científicos, como apunta el documental de Dicovery Channel “Si no tuviéramos Luna”, el desarrollo de la vida en La Tierra ha sido fruto de una serie fortuita de cataclismos cósmicos que es muy improbable se den en otras partes del Universo. Hasta que no haya pruebas irrefutables, me inclino todavía a pensar que estamos solos en el Universo.
el 30 May 2007 - 10:23 pm 3 manuel hernany palma dice …
me pareció una gran idea para los científicos, porque encontramos un nuevo planeta como la Tierra que puede ser habitado, es grandioso que haya un planeta como la Tierra. gracias.
el 31 May 2007 - 2:17 pm 4 Gilberto dice …
siempre he apoyado el hecho de buscar más allá de lo que podemos ver, y me parece fantástico que el nuevo planeta haya sido descubrierto, tal vez algún dia podamos colonizar, explorar, o analizar la posible vida en el lugar…
el 17 Jun 2007 - 1:01 am 5 Harol Subiabre Andrade dice …
El descubrimiento de este planeta fuera del sistema solar en que nos encontramos navegando con nuestro maraviloso planeta TIERRA es algo extraordinario para los astrónomos, el mundo científico en general y la humanidad toda, por cierto que nos es una gran esperanza por las opiniones de algunos cientificos-astrómos, y opino lo mismo porque es algo que podría ser útil para la vida tal vez a millones años luz. Pienso que siempre y a cada instante este ser pensante (el hombre) debe estar con sus instrumentos y su tecnología en el espacio interior y exterior a nuestro planeta. REFLEXIONO ante lo que sucede con este ser humano pensante y que se dice inteligente, con la carrera que por la ambición de dominar todo aquí, sólo construye destruyendo y nada retribuye en bien de la vida de este planeta, sólo contamina y contamina… En fin, creo que los astrónomos, por las deducciones de los estudios del espacio exterior, deben retarnos siempre por los sucesos de contaminación y las conductas aberrantes de este ser dominante aquí, en esta única grandiosa casa llamada ¡¡¡TIERRA…TIERRA…TIERRA..!!!, que los humanos no te sigan haciedo agonizar, son una vergüenza para vida de todo este mundo y del UNIVERSO… Ruego a ustedes, grandes estudiosos del mundo exterior y todo el universo que nos circunda, díganle a este depredador que se limite de una vez por todas y trate con AMOR Y CARIÑO la MADRE TIERRA. Doy millones de gracias por ustedes señores cienficos-astrómos que existan hoy, que sean siepre eternos buscadores y rastreadores del universo para darles lecciones los destructores de la vida en nuestro PLANETA… Hasta pronto. HAROL SUBIABRE ANDRADE, Puerto Montt CHILE, Mail. harsuan@hotmail.com
el 17 Ago 2007 - 8:38 pm 6 Eduardo dice …
Esto es grandioso, me encanta la idea esto lo tienen que publicar en otros medios como la television para que la gente se interese de lo que pasa en la astronomia, deberian de ver eso. es lo que mas les suplico.
GRACIAS POR EXISTIR!!!!!
el 22 Ago 2007 - 5:13 pm 7 nairo natera dice …
bueno, yo opino que sí es posible que halla un nuevo planeta tierra, ya que en la biblia claramente lo dice, que habrá cielo nuevo y tierra nueva, aso que es posible que la nueva Jerusalen esté tomando su lugar, pues ya CRISTO VIENE. Dios les bendiga a todos. mi número (0412)4020333
el 06 Sep 2007 - 9:18 pm 8 angelica dice …
Esta noti esta buenaza…es interesante saber que existe un nuevo planeta, es verdaderamente maravilloso.
Ojala que existieran personas que se interesen en este tema…
el 03 Oct 2007 - 8:47 pm 9 geraldo dice …
es sencillamente maravilloso pensar que en el universo hay otro planeta similar ha nuestro lindo planeta. es estupendo imaginar que nosotros los humanos podamos habitarlo algún día…
el 08 Oct 2007 - 2:07 pm 10 Janice dice …
Ya yo me quiero mudar!!!! jajaja
el 22 Ene 2008 - 4:08 pm 11 sandra dice …
hola, soy sandra tejero gomes, tengo 13 años. esto sobre los planetas me parece bien para mirarlo y estudiarlo todo.
el 23 Ene 2008 - 11:26 pm 12 punsito dice …
creo que lo que sorprende cada vez me sorprende menos, no se,es todo tan falso e irreal que plantearse la existencia humana,o similar a ella, me hace sentir por una parte lastima,porque a ese planeta no sabe lo que le espera y,por otro,esperanza al pensar que tal vez este habitado por seres solo un poquito menos avariciosos.En fin, habra q creerse lo que nos dicen…,o no?
el 15 Feb 2008 - 1:19 pm 13 Guadalupe dice …
hola a todos , me sorprende mas ke el articulo en si es la manera en ke se lo publica, como una esperanza…. no es eso raro…. ya no hay esperanza y eso es lo ke tenemos ke hacer??? relajarnos ya ke los cientificos encontraran por nosotros la esperanza de seguir viviendo “en otro planeta” o que… no se preocupen …les traeremos agua de otros planetas llegado el caso…mmmm…. a mi nada de esto me convence lo ke quiero decir con mis palabras es ke el unico planeta que tenemos de momento es el nuestro la madre tierra en el que vivimos asique vasta de pegarle a mama por asi decirlo hay que amar quererla y cuidarla en ves de usar la energia ( ya sea dinero o potencial intelectual etc.) en descubrimientos usemosla para cuidar el que tenemos , se dice ke mas vale pajaro en mano ke cien volando”.. y bueno este es el planeta donde es todo perfecto , nosotros lo hemos vuelto imperfecto, ya nada me queda por decir mas que no hay de que preocuparce pero si hay mucho de que ocuparse. espero podamos todos reflexionar de verdad al respecto.
el 19 Jun 2008 - 2:19 pm 14 Miguel Angel dice …
hola a todos nuestros hermanos de este hermoso planeta azul. me resulto muy sorprendente esta informacion de que hay otro planeta tierra pero valoremos nuestro planeta, amemos este mundo ya que le debemos todo lo que tenemos.
CUIDEMOS EL PLANETA TIERRA NUESTRO HOGAR. CUIDEMOS LA FLORA, LA FAUNA Y DEMOS GRACIAS A DIOS POR TENER UN HERMOSO MUNDO
el 04 Sep 2008 - 7:15 pm 15 JHONNY dice …
la verdad es q ……. me parece muy interesante porq …….. es un gran beneficio para la humanidad. ……….pero primero deberian asegurar completamente los detalles para afirmar si podemos evitar ese planeta………
el 16 Feb 2009 - 2:08 pm 16 matias dice …
es grandioso lo que pude leer… ojala nunca lleguemos y ojala que no existan gente como nosotros… porque lo echariamos a perder como hicimos con este mismo planeta…