Critican como antiargentinas declaraciones del rabino Bergman

Publicado por aquiles el 24 May 2007 | Categoría: Actualidad, Opinión, Polí­tica, Denuncias

Fuente: Política y Desarrollo

Por Eduardo Palacios Molina

Declaraciones inaceptables de un rabino

Estamos en la semana de Mayo. Es una tradición en mi familia recordar a nuestros mayores.

No importa quién nos gobierne. Tampoco puedo oír a los críticos que peyorativamente menosprecian esta fecha. No es fácil luchar contra la corriente, pero no puedo aceptar que de los 200 años de vida que vivió la Patria, 150 años hay que tirarlos a la basura, como dijo el rabino Bergman en un programa televisivo.

Discúlpeme Bergman, yo no tiro a la basura mi pasado, que Ud. no lo tiene en mi país. Es fácil tirar a la basura lo que no se tiene, siempre que sea el pasado de los otros. ¿Es ésta la táctica de la revolución masónica? ¿Destruir el pasado en nombre de un progresismo que carece de raíces?

A mis 73 años he leído todo lo que se puede leer a favor y en contra de Mayo. Pero para mí sigue siendo esta semana la semana de la Patria y hay que embanderar los frentes de todas las casas.

Y ese deseo está muy lejos de cumplirse, ya que algunos argentinos han entregado su ciudadanía y se han hundido ellos mismos en la inacción cívica. Ninguna historia de ningún país es perfecta, porque los seres humanos distamos mucho de ser perfectos. No hemos hecho demasiadas autocríticas y hemos estado siempre envueltos en luchas, como la gran mayoría de los países del mundo. Pero ¿eso es motivo para renunciar a conmemorar la semana de Mayo? No puedo estar de acuerdo que salgan a los medios a decir que hay que tirar a la basura 150 años de historia argentina. Y que lo digan quienes son hijos de inmigrantes trabajadores que llegaron a un país que les abrió las puertas de par en par. Me parece que están mostrando un gran desagradecimiento.

No puedo creer que haya personas que estén incentivando para que en esta semana nadie embandere los frentes de sus casas. Estoy asombrado de la pusilanimidad que impera en quienes aceptan estas arengas y se someten a este tipo de protestas que lo único que demuestran es que no somos agradecidos. Más allá de las diferencias, esta fecha debe ser de todos.

En nuestra vecina República de Chile, en Santiago su capital, las banderas coloradas blancas y azules con la estrella blanca, flamean en cuanto edificio o casa humilde existe. Festejan la semana de su emancipación con orgullo y los grandes supermercados están repletos de banderas escarapelas y cintas. Hasta los automóviles lucen banderas. Es un clima de fiesta increíble que todo el mundo festeja.

No veo porque aquí en la Argentina, nuestra Patria, tenemos que ponernos luto. Por qué debemos tirar a la basura 150 años de historia, a sus mártires y a sus próceres y no embanderar nuestros hogares. ¿Qué le estamos enseñando a nuestro nietos? ¿Quiénes son los que así aconsejan y a que intereses benefician?

Nuestra emancipación es una tarea diaria y no ha finalizado aún. Comenzó esta semana de Mayo. Hace casi dos siglos. Por esa Patria y esa Bandera se batieron en duras batallas el pueblo argentino, pueblo que no está ya en esta vida terrena, pero que forma parte de las almas que están en la Iglesia triunfante.

Creer que ganamos la libertad en mayo, es un error. Comenzamos a ganarnos la libertad. La libertad es una expresión que solo se ganará cuando hayamos comprendido que solo se logra en la búsqueda de la Verdad, porque solo ella nos hará libres.

La libertad es un medio, la Verdad un fin.

Honrar esta semana es una forma de manifestarnos unidos en un pasado, en el respeto de nuestros mayores. Aceptar que existe una tradición.

Eduardo Palacios Molina

3 Respuestas a “Critican como antiargentinas declaraciones del rabino Bergman”

1. el 25 May 2007 - 6:13 pm Galadriel dice …

Excelente esta nota. Evidentemente declaraciones como las de este rabino, responden a individuos que persiguen oscuros e inconfesables intereses que tienden al coloniaje y sometimiento de nuestro glorioso Pueblo y nuestra amada Patria.

2. el 28 May 2007 - 9:29 pm luiyi dice …

Comparto totalmente la nota critica sobre las expresiones del Sr. Bergman, mas los invito a reflexionar sobre algunos temas que me preocupan:

1- si la libertad es un medio y la verdad es un fin,
    ??qué falla en nuestra querida sociedad Argentina que luego de casi 200 años no hemos podido consolidar la libertad ni descubrir la verdad??
    2- Ya decía alguien “los pueblos que pierden sus tradiciones pierden las riendas de su destino”, pero si analizamos la historia, pareciera que no hemos sabido construir nuestras tradiciones sobre VALORES ÉTICOS Y MENOS DEMOCRÁTICOS, lo que nos lleva a este estado de fragmentación e intolerancia social.
    3- La Libertad, como estado de vida del ser humano a mi entender es neutra; las personas (o sociedades) libres puede usar su libertad para CONSTRUIRSE O DESTRUIRSE
    ??por qué como Sociedad hemos tomado el camino de la destrucción??

Pienso que la LIBERTAD sin HUMILDAD se transforma en libertinaje y soberbia, destruye el capital social y produce en las comunidades ANOMIA Y DISTONIA.

3. el 08 Dic 2007 - 12:47 am Eduardo Palacios Molina dice …

Gracias por esta publicación y por los comentarios y aprendí gracias ellos, mucho más porque me obligaron a reflexionar sobre la libertad y la verdad.Y también sobre la humildad.

“Si la libertad es un medio y la Verdad es un fin ¿ que falla en nuestra sociedad argentina que luego de casi dos siglos no ha logrado consolidar la libertad, ni descubir la verdad?”

Creo que falla la virtud. La primera de las virtudes es la humildad para reconocer nuestros propios errores y la sinceridad para enmendarlos.

Me ha quedado en la memoria esta afirmacion del sacerdote cubano Siervo de Dios, Félix Varela que recordara hace pocos años el arzobispo de La Habana, que afirmó en una de sus inmortales homilía dominicales desde el púlpito de una Iglesia: ” No hay democracia sin virtud, ni virtud sin religión” Si cumplimos los Diez Mandamientos seremos libres y viviremos en la Verdad. Eso nos quizo decir este Siervo de Dios, porque hace que la libertad sea endeble es justamente la falta de virtud nuestra que engendramos gobiernos corruptos.

¿Qué opinas?

URL para hacer Trackback a esta entrada | Canal RSS de estos comentarios