Hugo Zucarelli le da otra dimensión al sonido

Publicado por fer el 19 Jun 2007 | Categoría: Arte y Cultura, Música

Es Argentino y desarrolló un sistema que permite generar sensaciones de audio en 4 dimensiones. Trabajó, entre otros, con Pink Floyd y Michael Jackson.

Hugo Zucarelli es algo así como el científico, investigador e inventor más avanzado en el campo del sonido. Su máxima creación es conocida como sonido holofónico y consiste en un registro emitido mediante parlantes cilíndricos que generan una sensación envolvente en cuatro dimensiones. El resultado: un sonido tan real que asusta.

Paul McCartney, Peter Gabriel y Michael Jackson son algunos de los artistas que lo consultaron para sus proyectos. En la Argetina, participó de la grabación del proyecto De Ushuaia a La Quiaca, de León Gieco y Gustavo Santaolalla. En una entrevista exclusiva con el programa FMp3 de Radioeter, explicó los detalles de sus inventos y recordó algunas anécdotas junto a grupos como Pink Floyd.

HOLOPHONICS, MARCA REGISTRADA

“La holofonía llega más al cerebro que al oído, porque genera sensaciones acústicas más profundas que la propia persecución del sonido”, explica el ingeniero Zucarelli. Se trata de un sonido que se administra en el espacio, no solo con la distribución derecha-izquierda a la cual estamos acostumbrados, sino con una distribución en cuatro dimensiones que genera sensaciones inigualables. “Holofonics es mi marca registrada -señala- y nadie lo puede usar sin mi permiso, aunque haya quienes lo están haciendo y con quienes ya me voy a comunicar. Me he enterado de mucha gente que pasa mis discos y los usan como si fueran de ellos. Cuando dicen que es Holofonics, a mi no me preocupa; lo que me molesta es cuando hay compañías que dicen que lo inventaron ellos y utilizan el trabajo que descubrí yo”.

Los 27 años que Zucarelli lleva trabajando con su creación le han permitido disfrutar diversas satisfacciones: “La holofonía me dio muchísimas alegrías a nivel personal”, cuenta. “Tuve la oportunidad de conocer mucha gente y participar de proyectos como el disco The Final Cut de Pink Floyd, y estar en la casa de Roger Water, por ejemplo”.

“A los Pink Floyd los conocí dos días antes de la gran gala de lanzamiento de The Wall”, recordó el científico argentino. “Fue un jueves, y el sábado se realizaba la fiesta donde estaban invitados hasta la familia real; una velada muy paqueta en un cine de lujo de Londres. El asunto es que no quedaban más entradas, yo estaba con mi mujer y amigos, y no sabíamos como íbamos a hacer para entrar. El jueves, el propio Roger me había prometido que él me iba a conseguir los pases. Cuando llegamos al evento estuvimos esperando un rato mientras veíamos pasar a las estrellas de Hollywood y nosotros que no lo podíamos creer. Cuando estaba todo listo para comenzar, siento que de atrás me tocan la espalda y era él, Roger Waters, que había salido de la fiesta para darme las entradas y escabullirse entre la gente sin que nadie lo vea para comenzar la ceremonia. Ese fue el momento más importante de mi vida.”

Luego de su aporte a The Final Cut, Zucarelli participó del primer disco solista de Waters -The pros and cons of hitch-hikin’- y realizó demostraciones en diversos países del mundo. “Trabajé mucho en estudios de Inglaterra y Estados Unidos diseñando parlantes holofónicos que permitan escuchar a gran cantidad de gente, porque los que había podido desarrollar eran solo para espacios como una habitación o un estudio”, recordó el inventor. “A medida que la holofonía se hizo más popular me comenzaron a llamar para hacer demostraciones a mayor cantidad de gente. Para eso estuve durante 15 años investigando el parlante holofónico que respete la tímbrica en un ambiente para unas 3 mil o 4 mil personas o inclusive en lugares al aire libre”.

A pesar de que sus investigaciones no siempre tuvieron apoyo, Zucarelli prosiguió: “cuando había abandonado esos estudios a los que no le encontraba solución, recibí un llamado de la NASA”, cuenta. “Me convocaban para realizar un proyecto de holofonía sin auriculares que permita, dentro de una habitación, generar un salón virtual donde se pudiera sentir que estabas en Marte.”

Acá dejo un video a modo de ejemplo del sonido holofonico, solo funciona con auriculares:

saludos..

7 Respuestas a “Hugo Zucarelli le da otra dimensión al sonido”

1. el 19 Jun 2007 - 1:41 pm sagradoritual dice …

Muy bueno el video del ejemplo del sonido holofonico.

2. el 20 Jun 2007 - 7:39 pm Galadriel dice …

Muy bueno su post, lo felicito Camarada.

3. el 29 Jun 2007 - 1:18 pm www.fmp3.com.ar dice …

Estamos armando más cosas con Hugo. Además del sonido holofonico, inventó los parlantes holofonicos, que tienen un sonido inigualable por ningun parlante conocido.
    Si les interesa, mantenganse en contacto por nuestra pagina o agreguennos a MSN: fmp3@fibertel.com.ar

4. el 21 Ago 2007 - 12:01 pm Pablo Adolfo Elías dice …

Tengo instalado desde el año 1980 un sistema prototipo de sonido de condiciones parecidas a la holofonía que fue ideado construído por Arlington Chaves en el año 1975.
    Seria interesante comparar ambos sistemas.
    Saludos cordiales

Pablo Elías

5. el 24 Oct 2007 - 11:21 pm Pablo dice …

Vengo siguiendo este tema hace tiempo y me parece maravilloso que hayas desarrollado una tecnología en 4D para el oído haciendo tan real el ambiente que asusta!!! Aún más real que lo visual virtualmente hablando.
    Te felicito por tan grande descubrimiento, espero alguien lo descubra y ampare en tan grande proyecto y sepan llevarlo al lugar que en realidad se merece y no lo tengan olvidado. Un abrazo y me gustaría escuchar el CD que seguro tiene bien guardado con mucha música y pagar por él lo que deba pagar. Ahí dejé mi dirección de mail.
    Y para finalizar quiero decir que es un gran descubridor no valorado pero groso al fin.

Pablo de Buenos Aires, Argentina.

6. el 21 Feb 2008 - 2:00 pm fabian dice …

me parece que es una tecnica espectacular y me gustaria utilizarla en mis producciones musicales por necesito como contactarme con hugo zuccarelli es de gran importancia porfavor si alguien tiene el contacto de él hagamenlo llegar a mi correo ing.fabian.arenas@gmail.com

7. el 27 Mar 2008 - 4:10 am Ariel Panelli dice …

Siempre me fascino esta tecnología, Hugo Zuccarelli me encantaría al menos cruzar algunas palabras con usted por medio de Mail. Siempre tuve algunas ideas sobre este tema y se las quería comentar para saber que piensa al respecto.
    Escuche los primeros demos de sus grabaciones hace 15 años, luego en el foro Buenos Aliens cuando opinábamos de la holophonia, con una gran sorpresa mía cuando apareció en persona en el foro, y además descubrir que trabajaba en la misma empresa que su sobrina la cual me brindo su CD.
    Le dejo mi mail apanelli@gifweb.com.ar con el deseo de poder explicarle con mas detalle el porque de mi interés por el tema.

¿Qué opinas?

URL para hacer Trackback a esta entrada | Canal RSS de estos comentarios