En defensa de la Astrología

Publicado por ARCANGEL el 21 Jun 2007 | Categoría: Ciencias Alternativas, Esoterismo

Mucha agua corrió por los ríos de la discusión y la polémica, sobre si la astrología es una ciencia o no.

Es evidente que no se puede creer en los famosos horóscopos de diarios o en anuarios que solamente buscan un fin mercantilista y engañar a los crédulos con supuestas predicciones que nunca se cumplen ni se van a cumplir.

La astrología es la única ciencia oculta que pudo sobrevivir desde la antigüedad hasta nuestros días, tampoco es un método de adivinación ya que se basa en el movimiento real y matemático de los planetas en el cielo.

No se sabe bien a ciencia cierta su origen, pero los primeros indicios se dan en Babilonia donde se practicaba en los templos religiosos como también en Egipto y llegó hasta las antiguas universidades de la antigua Grecia como una ciencia exacta.

Alejandro Magno en sus conquistas pudo recopilar mucha información de los países que conquistaba para llevarlos a la famosa biblioteca de Alejandría, que luego fue consumida por el fuego perdiéndose mucha información valiosa sobre esta ciencia, los Árabes tomaron lo poco que quedaba de esta información para tratar de ordenarla sin tener mucho éxito y creando más confusión ya que no tenían la base fundamental de su origen y principios y se basaron en conjeturas que muchos aprovecharon para desmerecerla.

Si vamos a enfocar seriamente este tema desde la óptica matemática y la razón llegaremos a la conclusión que es una ciencia en si misma ya que hay tratados matemáticos escritos por verdaderos astrólogos, generalmente matemáticos consumados que escriben para los entendidos en el tema no dejándose llevar por la suposición.

En conclusión todo astrólogo o físico que afirme que estamos bajo la influencia de los planetas en nuestra vida, se está metiendo en un callejón sin salida porque no lo puede probar, es decir, no existe ningún instrumento tecnológico que compruebe que una determinada vibración planetaria pueda alterar nuestro destino terrenal, pero lo que si podemos probar y de manera matemática es que los movimientos del los planetas en el cielo tienen una muy estrecha relación con los acontecimientos que nos toca vivir en este acaecer terrestre, mucho más de lo que podemos imaginar.

Un ejemplo de esto es el tratado matemático de Venden Polich sobre el sistema topo céntrico donde después de estudiar miles de casos llegó a la conclusión que se podía predecir acontecimientos con una diferencia máxima de 3 segundos de tiempo, realmente sorprendente y matemáticamente comprobado.

Claro está que este tipo de literatura es para los entendidos en el tema que no viven precisamente de la astrología, en realidad se dedican a la investigación de la misma.

Generalmente entrar en una discusión sobre este tema es perder el tiempo ya que la gran mayoría desconoce sus fundamentos y bases, inclusive el famoso físico Newton la practicaba, y en una oportunidad en una reunión lo increpó otro físico tratando de ponerlo en un aprieto, pero Newton con mucha tranquilidad le respondió con esta frase, “no voy a discutir con UD de astrología por la simple razón de que yo entiendo del tema y UD no”.

En la Edad Media se la prohibió y la sacaron de las universidades considerándola como brujería y adivinación, un grave pecado para ese tiempo, pero a pesar de ello un astrólogo de nombre Morín de Villefranch, (astrólogo personal del cardenal Richelieu), la ordenó minuciosamente escribiendo 23 tomos sobre el tema titulado “La astrología científica”, la que es considerada hasta hoy como la Biblia de los astrólogos, ya que presenta un ordenamiento sistemático y las bases de lo que se denomina “direcciones primarias planetarias”, es decir lo que tomó Vendel Polich como base fundamental para escribir lo anteriormente mencionado.

Hay datos concretos y probados que se la usa en las bolsas financieras de los EE.UU. como en el Mercado Común Europeo para ver como fluctúan las acciones, inclusive hay datos que se la consultó en países como Inglaterra en la segunda guerra mundial con fines estratégicos.

Pero siempre estará en pié la polémica, en realidad siempre lo estuvo, las discusiones si es ciencia o no estarán siempre latentes, pero solamente los que entienden del tema pueden afirmar su veracidad, yo por mi parte no creo en la astrología, “estoy convencido que es una ciencia”.

ARCANGEL

5 Respuestas a “En defensa de la Astrología”

1. el 28 Jun 2007 - 5:11 pm Yaya dice …

Hay quien retruca que la astrología es muy falible y subjetiva como para ser denominada ciencia.

¿Acaso hay ciencia absolutamente objetiva e infalible?

2. el 13 Jul 2007 - 1:08 pm ARCANGEL dice …

ARCANGEL responde a Yaya.

El que retruca a la Astrología es evidente que nunca leyó ningún libro serio sobre el tema y sus principios.
    La Astrología está basada en calculos matemáticos irrefutable, y si leyó en detalle mi artículo se dara cuenta que se llegó a predicciones con una diferencia máxima de 3 segundos de tiempo, salvo que UD no considere a las matematicas como no infalible.
    Y le vuelvo a repetir la famosa frase de Newton, no podemos discutir sobre este tema por la simple razón de que yo conosco del tema y Ud evidentemente no.
    De todas maneras respeto su posición y le aconsejo que lea lo que le pasó a Galileo en su tiempo.
    Saluda a UD, con todo respeto.
    ARGANGEL

3. el 12 Ago 2007 - 12:52 pm Brujo dice …

Por casualidad,conoceras algun lugar donde pueda estudiar astrología.
    Un abrazo

4. el 19 Feb 2009 - 10:45 am Ani dice …

Yo creo que el punto no es caer en la discusión acerca de si es o no es una ciencia. ¿Qué importa? Si como herramienta sirve. Parece ser que una actividad sólo es digna o aceptada si cumple con los requisitos establecidos para SER ciencia.

Las ciencias han sido muy importantes para la humanidad en el camino del autoconocimiento. Pero también lo ha sido el arte y muchas otras actividades no-cientificas. Pero el autoconocimiento puede darse a través de otras vías que no sean necesariamente cientificas. El problema es que los que practican y conocen en profundidad la astrología traten de defenderla catalogándola como ciencia. ¿Y si no lo es? Puede ser que no cumpla con los requisitos que una disciplina debe tener para ser considerada ciencia.. pero, ¿que no sea ciencia la desmerece como otro camino para el autoconocimiento?
    Yo creo que no.
    He leido en internet muchas criticas “cientificas” que demuestran que la astrologia es una “fraude”, cuando en realidad estan refutando caracteristicas que ni si quera son de la astrologia!!! Como la adivinacion: La astrologia no es adivinacion. Es una herramienta, un sistema de signos que el hombre fue estableciendo a lo largo de miles de años a partir de la cual se sacan ciertas conclusiones que coinciden con el estado mental de una persona, que actua bajo su libre albedrío. Auto-conocimiento.

Creo que esas criticas tienen mas que ver con la arrogancia, el prejuicio y el temor a lo desconocido, que con la busqueda de la verdad.

¿Descubrió la ciencia qué es la luz? No exactamente. Sólo sabemos que responde como si fuera corpuscular, pero tambien como si fuera ondular. ¿Es las dos cosas al mismo tiempo? ¿o es algo que no podemos entender pero que contiene ambas propiedades? Qué importa, si a los fines prácticos sirve para diferentes cosas tomada como alguna de las dos maneras.

Uno puede explicar desde la ciencia por qué una flor tiene perfume. Pero no puede explicar la sensacion de una persona en particular al sentir ese perfume.

Quien ha practicado la verdadera astrolgoia SABE que las concluciones a las que se llegan son útiles y profundas. SABE y SIENTE que las concluciones a las que se llegan son muy acertadas pero que no hay destino, sino libre albedrio. Conocernos a nosotros mismos nos sirve para tomar las desiciones más libres, sobre la base de mayor autoconocimiento. Otra forma, quias no-cientifica pero muy valida e importante, para conocernos a nosotros mismos y al mundo.

En mi corta experiencia personal, me ha resultado más fructifero tratar de despojarme del miedo y el prejuicio, para buscar un aprendizaje integral. Y la atrologia es un elemento más que importante. Les habla alguien que puede disfrutar plenamente y emocionarse, por ejemplo, con un libro de carl sagan o con uno de dane rudhyar o con una sesion de psicoanálisis lacaniano. O dicho de otro modo, les habla una Geminiana con mercurio en casa 8 oposicion urano y trigono pluton. JA!!

Gracias por el espacio.

5. el 19 Feb 2009 - 10:57 am Ani dice …

les comparto un sitio que encontre recien

http://www.gabinetedeastrologia-psicologia.com/astrologia/astrologia.htm

¿Qué opinas?

URL para hacer Trackback a esta entrada | Canal RSS de estos comentarios