Breve historia del General San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú
Publicado por esteban el 23 Jun 2007 | Categoría: Historia, Nacionalismo, Biografías
Resumen
San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.
Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.
En 1786 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.
En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.
El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.
El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.
En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.
Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar.
Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera.
En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año.
Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.
En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.
En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada y O´Higgins resulto herido.
El ejército Unido argentino chileno se rehace y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país.
El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante inglés Lord Cochrane.
El 20 de agosto de 1820, parte el ejército expedicionario argentino chileno del puerto de Valparaíso hacia el Perú.
En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno.
El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26.
El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.
El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.
el 24 Jun 2007 - 2:16 pm 1 Enviado dice …
Muy buen resumen.
Teniendo en cuenta que hay ciertos historiadores empeñados en ensuciar el gran nombre del Libertador San Martín, es necesario aclarar que la Logia Lautaro NO ERA MASÓNICA. Porque uno lee la palabra logia y puede llegar a confundirse, sin embargo, nada más lejos de la realidad que esa estúpida teoría inspirada por los apátridas de siempre, como el masón felipe pigna (lo pongo en minúsculas porque es una basura).
Para cualquier interesado, en mi weblog personal hay una nota que prueba contundentemente que San Martín no era masón.
Esteban también me gustó mucho la biografía del General Perón, espero que siga subiendo información sobre nuestros verdaderos próceres.
el 28 Ago 2007 - 9:15 pm 2 Norma dice …
Hola.
Soy directora de un colegio, gracias por esta página web.
Les agradezco, un saludo.
Norma.
el 03 Sep 2007 - 7:57 pm 3 Agustina dice …
hola,soy Agustina,tengo 11 años,y voy a 5ª,yo estoy por rendir y por eso estoy buscando la vida de San Martín y lo encontré. yo busco en internet y leo y estudio cuando vengo de la escuela. Y encontré esto, era lo que buscaba y me gustó mucho. bueno besos.
el 20 Sep 2007 - 2:56 pm 4 victor inchiostro dice …
hola soy victor de buenos aires , vivo aqui en chile ayer un chileno me discutio que san martin nunca peleó en chile jajajajaj … quiero que sepan todos los chilenos la verdadera historia de su pais y su verdadero libertador, el general DON JOSE DE SAN MARTIN.
el 15 Oct 2007 - 6:45 pm 5 Maria Del Carmen dice …
Soy una estudiosa de la relación de la Masonería y la afinidad con el pensamiento Pitagorico .
El concepto de libertad del ser humano , se resume en la vida de este SER EXCEPCIONAL que fue San Martin .
Lamentablemente la iglesia trató de que este procer no estubiera en la catedral , pero el presidente Mitre ( que era Mason ) , lucho para que se le diera el lugar que aún tiene .
Les digo a los que piensan que ser Mason es ” mala Palabra ” , que investiguen sobre la verdadera filosofía de vida que está detras de la frase de Socrates ” Conocete a ti Mismo ” , que se encuentra a la entrada del templo Mason de la calle Peron , a solo tres cuadras del obelisco en Buenos Aires .
Gracias
Maria Del Carmen Iglesias
Numerologa
el 16 Oct 2007 - 4:24 pm 6 aquiles dice …
María, el hecho de que a vos te guste la masonería por algún motivo “esotérico” o “numerológico” no es argumento alguno para pretender decir que el General San Martín fue masón. Te recomiendo que leás el siguiente artículo que refuta de plano y con pruebas tan lamentable afirmación:
San Martín y la Masonería
La masonería es una secta, que por cierto está muy alejada de los carácteres “humanistas” que pretendés darle. La única prueba aceptable de la afiliación del Libertador de la Patria a tal grupo, luego de lo expuesto por el artículo en cuestión, es que traigás el documento que acredite que San Martín estuvo en una logia masónica. Y la verdad que no te veo ni a vos ni a nadie en condiciones de hacer eso, porque tal documento no existe.
San Martín estuvo enfrentado a los masones de Buenos Aires, que hicieron lo imposible para evitar que llevara adelante su campaña de Liberación. El único interés de la masonería era dejar libre Buenos Aires, por los intereses ingleses en el puerto. El resto de las Provincias Unidas podía ser dejada de lado, según los planes masónicos. De ahí que San Martín, levantando el naciente Nacionalismo Rioplatense, se convirtió en su rival, pues si triunfaba el patriotismo, los propios ingleses serían vistos también como extranjeros invasores.
Es gracioso que hablés de Libertad y mencionés a Mitre, un personaje nefasto de nuestra historia, que hizo la guerra contra las provincias que querían un verdadero proyecto Federal y no la hegemonía de los masones porteños, un individuo que llevó adelante el exterminio de un país vecino y hermano como Paraguay por el simple hecho de mostrarse demasiado independiente de los dictados de las potencias europeas, un sujeto que quiso imponer su visión de la historia y que incluso atacó a uno de sus alumnos, que luego se transformó en uno de los mejores historiadores argentinos, Saldías, por dar una visión objetiva de Juan Manuel de Rosas en su libro “Historia de la Confederación Argentina”. ¿De qué libertad hablás? La masonería no defiende ninguna libertad, sólo un modelo colonialista de pago de tributos a su sede central en Londres.
¿Qué otros masones argentinos me vas a nombrar? ¿Sarmiento, el mismo que decía que “no había que ahorrar sangre de gaucho” en las guerras, el mismo que quería que la Argentina entregara la Patagonia, el que quería que en la Argentina se estudiara y pensara en inglés? ¿Roca, cuyo único “mérito” fue hacer una campaña militar contra un montón de indios muertos de hambre que ni siquiera se podían defender? ¿Los cipayos de la “generación del ‘80″, que amaban su sistema de élite y que despreciaban al pueblo? ¿Los presidentes de la “década infame”, que hicieron del fraude una forma de gobierno y de vida política, y a quienes la palabra libertad les causaba risa? ¿Alfonsín, De la Rúa, dos presidentes corruptos que tuvieron que escaparse? Y no nos olvidemos de otro masón notable contemporáneo, en este caso extranjero: Jorgito W. Bush, que le llevó a Irak y Afganistán la “libertad” masónica, que es la de la muerte.
No María, San Martín no sólo no era masón, sino que es la antítesis de esa secta. Te vuelvo a recomendar que leás el artículo que te pasé y no te dejés guiar por las versiones oficiosas de la historia, que no sirven más que para confundir.
Aquiles
el 06 Nov 2007 - 2:06 pm 7 laura dice …
soy estudiante del profesorado de historia y me gustaría saber con certeza si san martín estuvo vinculado con ella y si hay documentos que lo determinen.
el 23 Nov 2007 - 4:05 pm 8 estefania dice …
hola me llamo estefania tengo 11 años voy a 6° grado y el martes tengo la prueba de ciencias sociales la verdad estoy buscando algo cortito que me sirva para estudiar y esto es lo ideal. gracias, gracias, gracias por poner esta biografia tan importante de uno de los proceres mas importantes y brillantes de toda la Argentina!! GRACIAS
el 23 Feb 2008 - 10:54 pm 9 mdecalle dice …
HE LEIDO LA BREVE BIOGRAFIA DE TAN ILUSTRE LIBERTADOR.
ME ENCANTO QUE EN TAN CORTO ESCRITO ,ME INFORMARAN DE LO MAS IMPORTANTE.
PERO,ME ENTRISTECE, QUE TENGAN QUE RECTIFICAR QUE SAN MARTIN NO ERA MASON.
QUE IMPORTANCIA TIENE QUE FUERA O NO??
SU OBRA MERECE TODO EL RECONOCIMIENTO Y ADMIRACION DEL PUEBLO ARGENTINO.
ES LO IMPORTANTE.
MDECALLE / COLOMBIA.
el 28 May 2008 - 8:19 pm 10 eugenia dice …
la verdad felicito al que lo hizo gracias me sirvio mucho para un trabajo que no entendia un pomo, je…besooosssss!
el 29 May 2008 - 12:14 pm 11 flopy dice …
Hola, muchas gracias por la información, está muy buena, estoy estudiando en venezuela y tengo un trabajo sobre el Libertador San Martín y me sirvió mucho.gracias.
el 01 Jul 2008 - 11:27 pm 12 Augusto dice …
Bueno, la verdad q felicito al escritor de esta bigrafia corta, pero muy informativa, sobre Don Jose De San Martin, m sirvio demasiado, para el trabajo practico q tngo q dar en unas horas para historia.
Desde ya, muchas gracias al genio q escribio esto!
Atentamente Augusto
el 30 Jul 2008 - 5:30 pm 13 yanina diaz dice …
hola soy yanina de 11 años y voy a 6to grado quiero decirle que me gusto mucho la opinion es muy linda porque es un resumen que dice todo de san martin gracias
b
e
s
o
s
yo
……….yani………
el 08 Ago 2008 - 10:55 pm 14 miguel avila dice …
te hago una pregunta, ¿no me podes decir si tenes algo del plan continental sanmartiniano q lleve cuatros hojas?, xq mi sobrina necesita para entregar un trabajo practico el lunes. si sabes algo de eso me decis o si sabes de alguna pagina q me de la solucion, x favor te lo agradeceria, ok?
el 13 Ago 2008 - 7:14 pm 15 Alejo Annan dice …
Hola soy Alejo Annan de Pergamino Buenos Aires y quiero decirles que me encanto estar en esta pagina y les quiero mandar un Beso grande a todos mis amigos de la escuelas ¡Los quiero mucho! Alejito
el 14 Ago 2008 - 4:51 pm 16 carolina dice …
hola… me gusta mucho esta pagina aca podes encontrar la mejor info de San Martin gracias, caro
el 14 Ago 2008 - 4:56 pm 17 La Chonaa dice …
Hola me dicen Chona y tengo 11 años. Voy a 5to grado y estaba buscando alguna info que me sirva sobre José de San Martín. La verdad que esta me sirvió mucho ya que esto era lo que me pedían: algo bien resumido (que no esten chicos de mi edad leyendo una hora la biografía de San Martín) y que cuente todo bien completo. Mis felicitaciones al que hizo este blog que la verdad me sirvió mucho. Bueno, besos a todos los lectores de esta pagina que esta realmente fenomenál…
…Y00P…
L@ CH0N@
PD: Visitien www.choonaa.es.tl una página que cuenta todo sobre mi, lo que me gusta y muchísimo más. Todo sobre la Chona y lo que le gusta a ella en esta pág. Trataremos un millón de temas divertidos para la humanidad de 10 a 1000 años.
el 14 Ago 2008 - 5:00 pm 18 La Chonaa dice …
Sorry la pag es www.ch00na.es.tl con “cero” sin “o mayús” ok visitenla pleas es la mejor pagina porfis si?? bueno un beesoo byyee
el 14 Ago 2008 - 11:38 pm 19 mario de sta cruz dice …
hola san martín merece mantenerlo en la historia y felicitar sus estrategias militares y su decisión de venir a sudamerica a hacer algo en contra de la monarquía españolas bien por su pensamiento y proceder ahora la lógica nos dice de antemano que el jamas pudo haber hecho nada de lo que hizo si no hubiera dado su predisposición esos gauchos de bajo intelecto mas de mucha cultura por su tierra enriquecidos sus espíritus de valor en busca de su independencia para ellos los cuales nunca lograron disfrutar esa libertad mas pelearon por ella y sus futuras generaciones que nos dejaron tanto y valoran tan poco las autoridades nacionales provinciales comunales y sectores de la sociedad que lo único que importa es el hoy el pasado pisado y el futuro ya no estare que triste es saber o ver gente con este pensar que en definitiva son los para citos de la patria bien el punto en definitiva es que en la historia se perdio o no se dio a conocer todos aquellos soldados de diferentes grados y tropa quienes eran se pierde en la historia en el tiempo hubo y hay diferencia en los cuadros de formación por que de esa época a la actual nunca se oficializo los grados jerárquicos esto en la historia no se trasluce en la narración de los historiadores sino se encontrarían con situaciones totalmente opuesta a quien le dan el crédito de lo hecho pues desconocen la vida interna de los fuerzas armadas o de seguridad provincial o nacional solo saben sus momentos que se le creaba una futura institución .
el 15 Ago 2008 - 3:47 pm 20 lucas dice …
hola, soy lucas de argentina. queria decir que me gusto mucho la biografia y que me sirvio para el cole, esta buena, es corta pero resumida. besoss..
el 17 Ago 2008 - 10:47 am 21 franco dice …
Soy franco y estaba buscando info de San Martin y esta pagina me gusto mucho tiene una info re buena me sirvio mucho para el cole. Que la pasen bien.
besooooooooosssssssss
el 17 Ago 2008 - 8:44 pm 22 valentina dice …
opino que no es tan corta pero esta muy buena para tomarte 3 horitas !!!
muy buena escrita y me encanto!!! pueden hacer una igual para belgrano ext…..
me encanto!!!!
son unos genios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
valen y agus!!!
el 18 Ago 2008 - 10:09 am 23 valentina dice …
me encanto esta pagina y me sirvio mucho para el cole!!!
(-: bueno gracias!!!!! lo quiero mucho!!!!!!
el 19 Ago 2008 - 9:02 pm 24 florencia dice …
eSTOY EN 5º GRADO Y ME PIEDIERON UNA BIOGRAFIA CORTA Y ES JUSTAMENTE ESTO LO QUE ESTABA BUSCANDO ESTA MUY BUENIO MUCHAS GRACIAS
el 21 Ago 2008 - 8:07 pm 25 nibia dice …
me parecio muy buena biografia, pero necesito saber las dos maneras como lo nombraron. lo necesito lo antes posible. gracias!
el 24 Ago 2008 - 5:53 pm 26 fiorela dice …
hola me encanto esta pagina nesecito una imagen rapido.. fue la unica qe tuvo esto muchas gracias
sino contesto entren a mi flog: http://fotolog.com/qeremeqomoquiero
el 31 Ago 2008 - 5:01 pm 27 speer dice …
Olaa valee por la biografiiia me sirvio de harto!!:D
el 23 Sep 2008 - 4:17 pm 28 ana dice …
gracias x el resumen, me sirvio
el 13 Oct 2008 - 12:34 pm 29 Gustavo dice …
Enviado me parece que estas equivocado y para mi la Logia Lautaro era una Logia Regular Masonica.