Hugo Giménez Agüero: Cantor santacruceño patriota
Publicado por charlynito el 26 Jun 2007 | Categoría: General
Continuando una serie de posteos referidos a la música auténticamente nacional, recorriendo diferentes sectores del país, me dirijo hacia los desiertos del sur y encuentro con un territorio otrora llamado Aóniken por los nativos y a este cantor.
Chaltén
Madre roca, padre cielo,
tu llanto descansa al pie
de los ventisqueros.
Y cada estrella se posa
en tu cima blanca
alumbrando el camino
de los silencios.
Madre roca, padre cielo,
a veces me lleva el alma
con un arreo.
Entonces mi piño blanco
trepa tu senda
y mis ojos se quedan
en tu misterio.
Cerro, cerro de mi Patagonia.
¡No sabés, Chaltén, cuánto te amo!
Cuando se desploma la nevada
y cantan los vientos en tus grietas
en el idioma puro de mi raza.
Aóniken, Chaltén.
Aóniken, Chaltén.
Madre roca, padre cielo,
el dios que adoró el tehuelche
pintó el lucero.
Y yo que vivo en tu falda
gastando tiempo
te canto vadeando el río
de los recuerdos.
Madre roca, padre cielo,
hermano de mi vigila,
quiero ser cerro
para ganarte en alturas
de piedra eterna
quedando siempre de pie
sobre la tierra.
Cerro, cerro de mi Patagonia.
¡No sabés, Chaltén, cuánto te amo!
Cuando se desploma la nevada
y cantan los vientos en tus grietas
en el idioma puro de mi raza.
Aóniken, Chaltén.
Aóniken, Chaltén.
Aclaración: Chaltén es la denominación original del actual Monte Fitz Roy.
-
Próximamente más letras y enlaces de descarga de las canciones.
el 21 Mar 2008 - 10:30 pm 1 Pitoton dice …
Queria hacer una aclaración, Ahoninken, no se lo llama al territorio, si que quiere decir, “hombre del sur” en Tehuelche…… Eso nada más….
Saludos
el 22 Abr 2008 - 1:03 am 2 horacio dice …
Soy un santacruceño que con solo escuchar tus letras me acercan un poco aunque sea en pensamientos a mi pueblo. Mis mas sinceras felicitaciones y el album que mas me llega es PATAGONIA MISION POSIBLE; aparte del titulo impresionante hay canciones que cantabamos con algunos de mis amigos que se mudaron ahora a chubut cada vez que los voy a visitar, guitarreada de por medio y un buen charruco con tinto. Un abrazo desde Bs As a un paisano. Horacio
el 27 May 2008 - 2:40 pm 3 Betina dice …
Como se llama la cancion que habla de lo despoblado de la Patagonia? Huahuay? no se como se escribe y no la puedo encontrar.Gracias
el 02 Jun 2008 - 3:34 am 4 Osiris dice …
¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir los acordes para guitarra de éste tema? Gracias.
el 03 Jul 2008 - 4:57 pm 5 juanjo dice …
amigos les sugiero escuchar a Ruben Patagonia,sin desmerecer a hugo pero realmente es la voz de la tierra y el que mejor interpreta temas del hugo.
saludos para todos!
el 08 Ago 2008 - 4:48 pm 6 cintia dice …
soy la sobrina de hugo. besos.
cintia
mar del plata - argentina
el 26 Sep 2008 - 9:51 am 7 luis blady dice …
MI OPINION SOBRE HUGO ES MUY EXTENSA, LO ADMIRO COMO ARTISTA, SOBRE TODO COMO POETA, LO QUIERO POR QUE ES MI UNICO AMIGO, Y COMPARTE CASI DIARIAMENTE SUS POESIAS Y VEO NACER SUS DISCOS, ES MAS EN SU ULTIMO TRABAJO DISCOGRAFICO QUE SE LLAMA HUELLA DE AMOR, HAY UN TEMA DEL QUE SOY EL PROTAGONISTA, SE LLAMA “DIBUJABA LA TARDE” SE LE PUEDE PEDIR MAS A LA VIDA? LUIS BLADY RAWSON CHUBUT
el 04 Oct 2008 - 11:05 pm 8 gustavo dice …
hola… soy de las heras santa cruz.. hugo, sos la vos de mi tierra, te aprecio tanto q no lo puedo explicar.te escucho y se me eriza la piel.. por favor, veni a las heras, necesito escuchar tus poesias.. espero verte en la fiesta de la cereza este año. FUERZA SUREÑO!!! tavo87_5@hotmail.com
el 16 Oct 2008 - 2:09 pm 9 Elias dice …
Conocí a Hugo porque mi viejo lo escuchaba… insistía en conseguir un cassette de este intérprete hasta que en una doma en J.B.Alberdi (Pcia. Bs As) le conseguí “Patagonia…Misión Posible”. De a poco me fue enseñando las canciones y me empezó a gustar, sobre todo “No me abandones ahora” y “Te escribo desde el sur”. Compartimos gratos momentos escuchando y aprendiendo con Hugo Gimenez Agüero, conocimos costumbres y términos para nosotros desconocidos. De a poco conseguimos otros materiales, como “Patagonia pura”, “Abuelo”, “Patagonia a pesar de todo” y “Al sur de la nostalgia”, y es eso, la nostalgia, lo que me envuelve cada vez que lo escucho y agradezco a MI VIEJO, que hoy me mira desde el cielo, por haberme hecho conocer a este poeta sin igual. Elias (Vedia, Pcia. Bs As)