Virgen de Itati: nueva muestra de fe
Publicado por Galadriel el 15 Jul 2007 | Categoría: Sociedad, Filosofía y Religión, Tradiciones
Se celebra el 107º aniversario de la Coronacion Pontificia de la Virgen. La historia de la Virgen de Itatí es una de las más antiguas de la fe católica en el nuevo continente. Corría el año 1526 y el explorador italiano Sebastián Caboto llegaba a las costas del sur de Brasil.
Los sobrevivientes de la expedición de Juan Díaz de Solís por el Río de la Plata le informaron que navegando ese afluente en dirección norte encontraría grandes yacimientos de oro y plata.
Los exploradores subieron por el Paraná y llegaron hasta los saltos de Yacyretá-Apipé (en la actual Provincia de Corrientes), que no pudieron sortear con sus grandes barcazas. Como el lugar les pareció próspero, con animales y frondosa vegetación, buen clima y una población amigable de nativos, los hombres de Caboto se quedaron en Yaguarí, pueblo indígena que los recibió.
Los curas franciscanos no tardaron en llegar a la región, donde comenzaron una obra evangelizadora entre los indígenas que continuaría por siglos. Casi cien años después de la primera expedición de Solís, y proveniente del sur de Brasil, llegó a Yaguarí la primera imagen de la Virgen.
Su rostro era bellísimo, y su pelo era negro. Sorprendía por su tamaño, porque era más alta que lo común (mide 1,26 metros). Estaba compuesta por dos maderas distintas: el cuerpo era de timbó, una madera del nuevo mundo que los indígenas conocían muy bien, y el rostro de nogal, una madera que sólo existía en Europa. Desde el viejo continente también habían llegado las ropas que la vestirían.
Los indígenas sentían cada vez más devoción por la imagen de la virgen. Sin embargo, en 1615, un grupo de nativos que no estaba de acuerdo con la obra evangelizadora de los franciscanos se llevó la imagen y la escondió. Otro grupo de indígenas devotos de la virgen recibió la misión de encontrarla en los esteros del Paraná, que nadie conocía mejor que ellos. Grande fue su sorpresa cuando la encontraron sobre una piedra blanca a la orilla del río, iluminada en una luz que no podían explicar, y envuelta en una música que no venía de ninguna parte más que del cielo.
Los indios llevaron la imagen ante el padre franciscano Fray Luis de Bolaños, quien decidió llevarla a la capilla de Yaguarí. Sin embargo, la virgen desapareció una vez más, para espanto y desconsuelo de todos los devotos. Nuevamente fue encontrada en el mismo lugar, sobre la piedra blanca, que en guaraní se dice itatí. Fray Bolaños se dio cuenta que la voluntad de la imagen era quedarse allí, a pasitos del Paraná, y no en Yaguarí. Es por este motivo que decidió mudar todo el pueblo de Yaguarí hasta la nueva reducción, fundada el 7 de diciembre de 1615 en los alrededores de la piedra blanca, con el nombre de Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. En ese lugar se levanta en nuestros días el inmenso templo a donde peregrinan millones de personas todos los años.
Los primeros devotos de la Virgen de Itatí no tardarían en ver con sus propios ojos el milagro de su fe. Durante 1624, el Padre Juan de Gamarra se dedicó a documentar todos los milagros atribuidos a la virgen por los indios, desde curaciones espontáneas hasta resucitaciones. Sin embargo, la manifestación más conmovedora de la Virgen de Itatí ocurrió el 5 de octubre de 1631, cuando cientos de personas le pedían para que pasara la sequía que los azotaba. En ese momento, la cara de la virgen se iluminó y se mostró más hermosa que nunca, y una música que no venía de ninguna parte empezó a escucharse en el templo. Poco tiempo después, la sequía pasó y todos agradecieron a su patrona.
Finalmente, otra de las historias legendarias de los poderes de Itatí se remonta aproximadamente al año 1700, cuando un malón de indios se disponía a atacar a la reducción de Itatí, que no contaba con las armas para defenderse de un saqueo. Todos los vecinos del pueblo fueron hasta la capilla a pedirle a su virgencita que los salvara.
Cuentan las crónicas escritas por los curas de la época que misteriosamente la tierra crujió y un gran zanjón se abrió entre los pueblos de Itatí y San José. Por lo tanto, el malón no pudo cruzar ni atacar la ciudad, que se salvó de su destrucción gracias a la virgen. Con los años fue sumando devotos, y hoy son miles de personas las que peregrinan cada 16 de julio hasta su santuario, para rememorar el día del año 1900 en que el Vaticano la coronó. Muchos también celebran su fiesta el día 9 de julio, aunque los más devotos le dedican la semana con rezos diarios, novenas y actividades parroquiales.
Fuente: Artículo Diario Crónica escrito por Nahuel Coca
el 09 Dic 2007 - 11:37 pm 1 Ana María dice …
Virgen de ITATÍ me enteré que haces milagros, hace poco supe de tu existencia, soy muy creyente siempre me ha concedico Dios muchas gracias.
Hoy acudo a ti, quiero que sanes a mi hija Mónica Lizth, a sus hijitos mucha salud, a mi hijo sánalo de problema de bronquios.
Ayúdame a tener un nuevo trabajo, ya presenté carta, sáname de la atrosis. E stoy segura que lo harás, ruega por los niños del mundo,no permitas que hayan guerras, bendice a la humanidad, cambia la forma de pensar de muchos gobernantes.-
TE quiero mucho. Ana María.-
el 13 Feb 2008 - 9:34 am 2 Memé dice …
Ana María, te aseguro que esta virgencita es una dulzura y que atenderá tus ruegos. Me sumo a tu plegaria. Confiá.
Un abrazo
el 17 Mar 2008 - 1:07 pm 3 Alicia dice …
Virgen de Itati, te pido por Bernardo Aguero, un hijo tuyo, ha sido alcanzado por la bala de un descarriado y su vida corre peligro. Te ruego que lo sanes, es verdaderamente una persona de la que el mundo tendria que estar orgulloso. Sana a Bernardo, hace desde donde estas todo lo posible, los doctores estan haciendo lo imposible aqui. Curalo, te lo ruego!
el 06 May 2008 - 9:09 am 4 luis eduardo romero dice …
Me parece muy interesante la informacion que cuenta este sitio,pero me seria muy util poder contar con una informacion historica sobre la Virgen maria de Itaty, ya que necesito proveerme de esta informacion pra presentarlo en un trabajo practico en la Universidad. Le agradeceria si me lo enviaran por correo ya que me serviria tambien para compartir con mis catecumenos de Comunion ya soy animador de un grupo interresante de Papas.
Millon de gracias………………..
el 21 Jun 2008 - 4:04 pm 5 miriam dice …
solo se que la virgen de itati acompaña a toda mi familia y me brinda una paz hermosa cada vez que la visito.pidanle con el corazon y van a ser escuchados. virgencita te amo mucho!!!! y no veo la hora de volver a verte frente a mi, esa emocion que me brinda verte y sentirte tan cerca es hermosa y ojala todos pudieran sentir lo mismo que yo……
el 29 Jul 2008 - 12:21 am 6 Norma Beatriz Romero dice …
Virgencita de Itati gracias por mis Padres que me puisieron en tan hermosas manos el día de mi bautismo, te amo Madre de Dios, te suplico por la salud de Sergio, Patricia, Nora, Eduardo, Mari, Sonia,Rafaela, Paola ,Hugo. Gracias Virgencita te quiero por el amor que nos das.
el 29 Jul 2008 - 1:48 pm 7 Norma Beatriz Romero dice …
Querida Virgencita de Itati, gracias por tu amor y bendiciones, gracias por interceder antes Jesusito, te pido humildemente por Rafaela, Mari, Nora, Eduardo, Sergio,Gabrielito,Sonia, Hector, Semira, Saira,gracias Madre tumas que nadie saves que necesitan,te quiero virgencita.
el 07 Ago 2008 - 9:14 pm 8 Norma Beatriz dice …
Gracias Virgencita por tu amor y piedad, te ruego cubras con tu manto aLucas Rogriguez, paso por convulsiones y esta en terapia, da fortaleza a su familia gracias