Insólito: “medicina” mapuche en hospital público argentino

Publicado por Leonidas el 10 Ago 2007 | Categoría: Actualidad, Salud, Sociedad

Imposición de manos en un hospital

La realiza un cacique mapuche en un nuevo centro asistencial del Ministerio de Salud bonaerense.

BRAGADO.- En la estación ferroviaria de Olascoaga, a 15 kilómetros de esta ciudad, la brisa es fresca y sólo se escucha el canto de los pájaros. El silencio de las 30 personas que están reunidas allí colabora con la concentración alcanzada por el cacique mapuche Máximo Coñequir, que, por medio de la imposición de manos, intenta quitarle un malestar físico a una mujer.

No se trata de un espectáculo sino de una de las formas en que Coñequir se ocupa de la salud de los miembros de su comunidad desde hace 20 años, siguiendo las tradiciones de los pueblos originarios. El motivo de la reunión de ayer fue la inauguración de un “centro de salud intercultural”, impulsada por el Ministerio de Salud bonaerense.

El cacique mapuche atenderá a los integrantes de la comunidad, que en Bragado y alrededores suman unas 4000 personas, en un lugar de la estación que fue reacondicionado y que está situado frente al centro sanitario del pueblo.

Resistencia

La idea de articular la medicina tradicional y las prácticas de los aborígenes surgió tras un relevamiento efectuado por la cartera sanitaria provincial desde 2000 hasta 2006 entre 20.000 personas de distintas comunidades originarias que habitan en el territorio bonaerense.

El estudio reveló que “estas personas presentan una clara resistencia a la consulta con los médicos que no pertenecen a sus pueblos y, por este motivo, llegan en forma tardía a la consulta; muchas veces con cuadros sintomáticos graves”.

Es que situaciones que son habituales en hospitales o salas sanitarias -como desnudarse para ser revisado por un médico o dar a luz en posición vertical- resultan violentas para los aborígenes y sus costumbres sanitarias.

Para integrar los distintos sistemas de salud y conocimientos, el Ministerio de Salud bonaerense organizó una serie de encuentros de los que participaron representantes de varias etnias, funcionarios y académicos de universidades nacionales.

Aunque existen experiencias similares en otros lugares del país, las autoridades sanitarias consideraron que las características de la que se concretó ayer en Olascoaga la hacen inédita.

“Estamos incluyendo formalmente un servicio de salud intercultural en la red sanitaria bonaerense”, dijo Claudio Mate, ministro de Salud de la provincia.

Sin sueldo

Desde el lugar donde asistirá a los aborígenes, al que se le asignó una ambulancia, Coñequir estará en contacto permanente con los profesionales médicos de la unidad sanitaria del lugar. Estos cambios -aclaró el cacique- no deben malinterpretarse, pues él no recibirá un sueldo por su tarea ni cobrará a los pacientes.

“Esta iniciativa crea un antecedente muy interesante sobre un tema que es controvertido. Pero era necesaria, pues los aborígenes estaban excluidos del sistema de salud por el rechazo que les provocaban las prácticas de la medicina tradicional”, consideró el ministro Mate.

Si la experiencia resulta positiva, podría concretarse en otros sitios de la provincia como San Nicolás y Villarino, donde residen comunidades aborígenes con una importante cantidad de integrantes.

Coñequir tiene 73 años y, además de ser el lonko (jefe) de la comunidad Melinao, integra el Consejo de Ancianos y Machi de los mapuches.

“La imposición de manos y las hierbas naturales armonizan la energía de las personas. Estos son dones naturales, uno no los aprende”, explicó a LA NACION.

El cacique contó que los mapuches comenzaron a establecerse en la zona de Bragado en 1845 por un pedido de Juan Manuel de Rosas.

“Entre las primeras 100 personas que llegaron, estaban mis ancestros. Eramos indios amigos del Ejército”, relató. Así, esta comunidad aborigen fue testigo del desarrollo y crecimiento de la región: “Acá pasó el tren por primera vez en 1883″, dijo Coñequir.

Fuente: Intramed.Net / Diario La Nación

50 Respuestas a “Insólito: “medicina” mapuche en hospital público argentino”

1. el 12 Sep 2007 - 1:08 pm noemi dice …

deseo conocer dias y horarios en los que atiende el cacique mapuche,y como uno puede trasladarse hasta alli desde bs.as..
    Tambien si hay que solicitar turno previamente y arancel-aunque sea basico o voluntario-

gracias noemi chavero / chavnnel@yahoo.com.ar
    PD. se que los aborigenes de todas partes del planeta utilizaron la naturaleza como metodo para mitigar dolencias fisicas y que como son personas con una coneccion diferente al hombre moderno con la tierra y los astros pueden llegar a obtener poderes de curacion verdadera sin explicacion cientifica.

2. el 12 Sep 2007 - 1:24 pm Marina Spinetti dice …

desearia saber cuando atiende y donde para poder ir
    marinaspinetti@hotmail.com

3. el 12 Sep 2007 - 2:10 pm CARLOS PALMA dice …

ME PARECE MUY NTERESANTE DISPONER DE NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS.
    ES MAS SI ELLO ES POSIBLE ME GUSTARIA QUE ME DIGAN COMO PUEDO CONTACTARME CON EL CACIQUE MAXIMO COÑEQUIR Y TENER LA POSIBILIDAD DE ATENDERME CON EL.
    YO SOY DE CAPITAL FEDERAL Y SUFRO HACE AÑOS DE HIPOTIROIDITIS Y AFECCIONES EN LA PIEL. MUCHAS GRACIAS
    karlhpalma@yahoo.es

4. el 14 Sep 2007 - 3:26 pm Silvia de Caballito dice …

Me parece fantástico este intercambio cultural con la medicina tradicional.
    Estoy interesada en que por favor me informen días y horarios en los cuales atiende el Cacique Maximo Coñequir y si me pueden dar la dirección exacta para poder llegar.
    Vivo en capital federal en la zona de Caballito-
    Necesito llevar a mi hija que padece una enfermedad que los médicos dicen que no tiene cura por ahora y que es “Hepatitis Autoinmune” y también tengo que atenderme yo que padezco problemas respiratorios e intestinales.
    DESDE YA LES AGRADEZCO ME CONTESTEN A LA BREVEDAD.
    ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.
    cambios_2005@hotmail.com

5. el 16 Sep 2007 - 9:19 pm daniel rito dice …

Me gustaria saber como poder conectarme con el Cacique Maximo Coñequir. Estoy muy interesado en poder atenderme con él. Creo mucho en el tema de la energia. Vivo en Capital
    Gracias
    daniel10@ciudad.com.ar

6. el 16 Sep 2007 - 11:46 pm marcela lazarte dice …

Me interesa saber que dias atiende el cacique ya que necesitamos de el.Respeto a los aborigenes porque yo y mi marido somos descendientes de ellos, asi que nos gustaria conocer mas acerca de sus costumbres.Desde ya muchas gracias.
    mal_4_69@hotmail.com

7. el 18 Sep 2007 - 9:36 am Jose A. Bottaini dice …

Quisiera que me contesten a la brevedad sobre el cacique Máximo, dónde atiende, horarios, y si hay que pedir turno por teléfono. Por favor, les agradecería me informen de inmediato, ya que me quisiera hacer atender por una dolencia que padezco.
    Muchísimas gracias: José Angel Bottaini
    Mi dirección:
    Moreno 1080
    (2732) ELORTONDO (Pcia. Sta. Fe)
    e-mail: bottaini@arnet.com.ar

8. el 18 Sep 2007 - 7:06 pm maria ciminelli dice …

necesito saber como consultar con el cacique maximo lo antes posible por un enficema grave de mi marido y por lo que lo quieren operar
    muchas gracias

maciminelli2002@yahoo.com.ar

9. el 20 Sep 2007 - 2:20 pm maria cristina fasolo dice …

ME PARECE EXCELENTE!!! AL FIN SE UNAN TODAS LAS CULTURAS PARA SANAR EL CUERPO Y ALMA DEL HOMBRE DE HOY , QUE TAN ENFERMO ESTA EN ESTA JUNGLA EN QUE VIVIMOS,,, NECESITO SABER COMO PUEDO YO PEDIR TURNO SOY DE BS. AS. Y QUIERO SABER DIAS Y HORARIOS Y RESERVAR LOS TURNOS PUES PADEZCO UNA ENFERMEDAD EN LA PIEL DESDE HACE YA 12 AÑOS Y LO MDICOS NO SABEN DARLE EN LA TECLA NI TIENEN CONOCIMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD AGRADECERIA INFORMACION URGENTE POR FAVOR TAMBIEN ESTOY DISPUESTA A ARMAR UN CHARTER CON LA GENTE QUE ESTA INTERESADA EN IR A VERLO PARTIENDO DE LA CAPITAL desde ya muy agradecida.

rhucamalen@ubbi.com

10. el 20 Sep 2007 - 6:12 pm Virginia Barreto dice …

Quisiera por favor saber qué días y horas atiende el Cacique Máximo Coñequir.
    Gracias,Atte.

Virginia
    virbarret@hotmail.com

11. el 20 Sep 2007 - 9:02 pm Jorge Recanatini dice …

Es muy importante la difusion de las contumbres de nuestros pueblos originarios…muchas gracias por ello.

Por favor me pueden dar algun telefono, e-mail o forma de contactar al Sr Coñequir….Desde luego les estoy muy agradecido.

Att Jorge Recanatini
    jrecanatini@hotmail.com

12. el 20 Sep 2007 - 9:48 pm mabel dice …

quisiera saber que dias atiende el cacique coñequir, soy de temperley bs.as. y quisiera saber si hay que pedir turno con anticipacion, desde ya muy agradecida pues necesitariamos ir mi esposo y yo. gracias por la informacion que me pudieran enviar.
    mabeldiaz07@hotmail.com

13. el 21 Sep 2007 - 11:20 am Constanza dice …

Felicitaciones, me parece que la union de las medicinas forma parte de la integracion que debe hacer la humanidad para poder evolucionar. Gracias por el gran paso que han dado.

Queria aprovechar la oportunidad para preguntarles si Maximo Conequir atiende pacientes con parkinson. Desde ya muchas gracias

Maria Constanza
    costiarenas@hotmail.com

14. el 21 Sep 2007 - 12:47 pm Mario dice …

Necesito saber como llego desde capital, que dias atiende, un telefono para pedir turno, y demas datos.
    marioamorato@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias

15. el 21 Sep 2007 - 6:41 pm CARINA dice …

Tengo mi madre con muchos dolores y agradeceria enormemente me hagan llegar informacion acerca de direccio, dias y horarios y si hay que pedir turno para recibir ayuda del cacique maximo coñequir desde ya muy agradecida.
    carine21carine@yahoo.com.ar

16. el 21 Sep 2007 - 8:41 pm enrique coria dice …

Para todos les envio los telefonos celulares del Dr Lonko Cacique Maximo Coñequir y la Medica curativa y sanadora Dionisia Carranza Meliu

ENRIQUE CORIA
    www.enriquecoria.com.ar

Nota: Olascoaga está en el partido de Bragado en la Pcia. de Buenos Aires.

El Cacique Lonko de Olascoaga
    Maximo Coñaquir
    Recibe a Dionisia Carranza Meliu Machi de Los Toldos
    Domingo 19 de Agosto de 2007
    Nuestros Teléfonos:
    Lonko: 02346-15-558643 Machi: 02355-15-647947

17. el 21 Sep 2007 - 8:51 pm MARIANA dice …

TENGO A MI PADRE ENFERMO Y ME GUSTARIA SABER DIAS Y HORARIOS PARA LLEVARLO.TAMBIEN SI TENGO QUE PEDIR TURNO.DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!

marianavidela@datafull.com

18. el 24 Sep 2007 - 12:02 pm Adriana Diaz dice …

Estoy con un problema de salud (culebrilla)
    y quisiera saber dias y horarios en
    que se puede ir y que cosas necesitan
    en el Centro de Salud con que yo pueda
    colaborar.
    Desde ya muchas gracias!
    Adriana
    adrianadiaz@argentina.com

19. el 25 Sep 2007 - 10:48 am gabriela dice …

por favor necesito saber que dias atiende maximo coñequir y en que lugar exacto es para poder trasladarme hacia alli es de suma urgencia tengo a mi madre muy enferma desde ya muchisimas gracias………
    Buenos Aires.
    gabucha1982@hotmail.com

20. el 27 Sep 2007 - 11:10 am Diego Guiñazu dice …

Hola:
    Bueno, mi opinion no es la que veo por aqui, no me parece tan bueno que se retroceda a la superstición, en vez de seguir impulsando la ciencia. Por favor que no se me mal-interprete, no es algo contra los pueblos originarios, al contrario, estoy en varios proyectos para su no exclusión, pero pasa que si el Estado quisiera realmente hacer algo por ellos, haria efectiva la Ley de Suspension de Desalojos a dichos pueblos.
    Es una verdadera lástima que se haya dado un paso hacia atras, en lugar de generar conciencia sobre el tema se le hecha mas oscuridad encima, porque los pobres nativos se estaban muriendo por seguir encerrados en su “medicina” eso es lo que me da tanta pena…Les deseo lo mejor de corazon al igual que a todos pero vayamos PARA ADELANTE!!! no retrocedamos más.
    Un abrazo.

21. el 28 Sep 2007 - 5:34 pm perez andrea dice …

realmente me parece fabuloso, quisiera saber en donde podria obtener la direccion del lugar adonde atiende maximo porque tengo a una persona de mi familia con una enfermedad muy grave y desearía que maximo pudiera verlo.

perezandre73@yahoo.com.ar

22. el 29 Sep 2007 - 10:49 am Claudia dice …

Buen dia, tengo un familiar muy enfermo de PArkison y queria saber como contactarme con el Cacique Coñequir para solicitar un turno. Espero por favor una Rta GRacias Pase mi mail o 02477-424736 grascias

23. el 30 Sep 2007 - 11:48 am Verónica Azpiroz Cleñan dice …

Marimari kom pu che
    Los saludo a todos.
    Es necesario decir, que Coñequir NO ES MACHI.
    NO hay machis en Argentina (Pwelmapu).
    Dionisia Carranza, tampoco lo es. Ella es de Los Toldos.
    Bawehtuchefe, esto se traduce como yerbatera.
    Lamento mucho decirles que estas dos personas, estan promocionadas por un parapsicologo de Los Toldos, que es muy poco serio y que utiliza esto como instrumento de promoción económico personal.
    El pueblo mapuche no reconoce machis en argentina.
    Es lamentable que el Mtrio de Salud de la Pcia de BS. As por una necesidad de mostrar gestion en medio de la campaña electoral haya manoseado nuestra medicina de esta manera. Esto no es lo que la organización EPUBAFKEH a la que pertenezco, propuso al Mtrio de Salud. Nosotros estamos trabajando en un proceso de recuperacion de la medicina mapuche de modo cultural, serio.
    Lamentamos que la gente que necesita sanarse sea engañada.
    Reafirmamos que no existen machis en Argentina. Nos manifestamos indignados ante las estrategias de mercado de los medios masivos de comunicación para vender “la noticia rápida y sensacionalista ” impulsados por el Ministerio de Salud de la pcia de Bs. As., en relación con el difundido hecho de la inauguración de un “Centro de Salud Intercultural en Bragado”, donde se informa que atiende un machi. Esta información falseada es producto de un sistema que lucra con la enfermedad y las necesidades de la gente. Nos manifestamos indignados ante las estrategias de los medios masivos de comunicación para vender “la noticia rápida y sensacionalista ” impulsados por el Ministerio de Salud de la pcia de Bs. As., en relación a la inauguración de un “Centro de Salud Intercultural en Bragado”, donde se informa que atiende un machi. Esta información falseada es producto de un sistema que lucra con la enfermedad y las necesidades de la gente.
    Aun que más no sea tenemos este medio para manifestarnos, esperamos que quienes estén enfermos busquen una alternativa seria de sanación y reestablecimiento de la salud personal y familiar.
    Pew kajael
    Verónica Azpiroz Cleñan
    epubafkeh@yahoo.com.ar

24. el 30 Sep 2007 - 5:10 pm Dr. Carlos Schliemann dice …

soy medico de varias comunidades Mapuches en la Patagonia desde hace mas de 30 años y me alegro de lo que lograron en Bragado con el lonko Coñequir estamos tratando de que autorizen un dispensario en la Cordillera donde pueda atender con algunas de las Machis ya que solo utilizo sus hierbas medicinales que preparamos nosotros mismos y su medicina que me enseñaron ellos hace mas de 30 años, lo mas que logramos es un registro civil Mapuche alla en Neuquen donde la gente Mapuche pueda anotar a sus hijos con sus verdaderos nombres , en la pagina WEB www.buenasiembra.com/articulos/salud/medicinamapuche.htm tienen lo que preparamos en el momento a cada paciente segun lo que vemos .
    MARI MARI a toda la comunidad

25. el 01 Oct 2007 - 9:10 pm ezequiel dice …

deseo saber donde llamar a coñequir,para sacar un turno para mi mama…….
    les agradezco el dato gracias….

revence82@yahoo.com.ar

26. el 08 Oct 2007 - 3:53 pm Patricia Davalos dice …

quisiera saber turnos dias y horarios de atencion.si hay mucha demanda de atencion. si en el pueblo hay algun lugar donde hospedarse.muchas gracias.
    manaMDP_2007@hotmail.com

27. el 09 Oct 2007 - 5:36 pm carlos dice …

No se quien sos, me parece por lo que me contaron que sos comunista Veronica, y que tu tienes un apellido, el otro es copiado o prestado,VERO TE QUIERO DECIR QUE EL dR COÑEQUIR ME CURO, SI ES MACHI O NO NO LO SE NI ME IMPORTA Y LA GENTE QUE ESPERÓ ESE DIA YA FUERON A CURANDEROS PARAPSICOLOGOS BRUJOS SABELOTODOS, NO SI SOS VOS A LA QUE HAY QUE PEDIRTE PERMISO PARA VER AL LONKO DE LOS TOLDOS O LA VIEJA ESA DE LOS TOLDOS QUE VOS MISMA DECIS QUE ANDA CON LOS YUYOS.
    ESTE PÁRAPSICOLOGO QUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER ENRIQUE CORIA, LO FUE A VISITAR UNA PARIENTA MIA DE BARADERO Y LE FUE MUY BIEN LO QUE DICE EN SU PORTAL ES QUE ES ORIUNDO DE ROSARIO ANDA MUCHO POR LA PAMPA Y VIAJA POR TODO EL PAIS ME PARECE QUE NO ES DE LOS TOLDOS COMO DECIS VOS LINDA CORIA PARAPSICOLOGO YO ME ENTERE DE EL HACE AÑOS EN LA REBISTA FLACH QUERES QUE TE MANDE UN RECORTE SE QUE ESCRIBIA PARA VARIOS DIARIOS DE LA ZONA ….PREGUNTO VERO QUE TE MOLESTE DEL LONKO O DE LA MACHI DE DONDE SOS VOS LINDA SIEMPRE FUISTE MAPUCHE.
    TE MANDO SALUDOS
    CARLITOS
    NOTA ..
    HAY GENTE QUE ESTA CONTENTA CON LO DE OLASCOAGA

Tel Cel 02302-15.51.00.01 www.enriquecoria.com.ar

Dr Lonko Cacique Maximo Coñequir de Olascoaga 02346-15-558643 - 02346-15-540333 Amalia o Héctor Machi de …www.e-tandil.com.ar/avisos/650ciencias-alternas/650ciencias.htm
    el consultorio del profesor coria parapsicologo que me consiguio un turno con el dr coñequir es 011.43283939 y atiende en buenos aires el 25 y 26 de octubre .
    saludos a todos y si crren vale la pena yo lo intente y lo logre.

28. el 15 Oct 2007 - 3:10 pm enrique coria dice …

Lic Verónica Azpiroz Cleñan.
    Soy Enrique Coria, de nacionalidad argentino, desde hace treinta años me dedico a mi profesion parapsicologo me interesaria mucho saber porque no reconoce a Maximno Coñequir Lonko Cacique (jefe) de la comunidad melinao en Olascoaga Partido de bragado, tambien como profesional de la parapsicologia e investigardor tengo una relacion muy fluida con la Machi,yerbatera ,naturista,curandera de LOS Toldos Dionisia Ambrosia Carranza Meliu.
    Licenciada los dias 25 -26 de octubre atiendo en mis oficinas en la ciudad de buenos aires Maipu 267 piso 6º tel 011.4328.3939 para conocerla e intercambiar ideas y me aclare la situacion de preocupacion que esta ud pasando culpa mia ,que por ignorancia o descnocimiento llevo adelante,con estas maravillosas personas,a mi criterio y desde el mismo momento en que los conoci me resultaron sorprendentes los dos,el Lonko de Olascoaga y La Machi de los toldos .
    Licenciada tambien le quiero decir a ud que tengo contacto con varias personas que dicen estar en muchos casos curadas por el Dr Coñequir y la machi de los toldos que me gustaria ud chequee muchos de ellos ya estan en internet,lecenciada mas alla de los titulos le quiero decir a ud que la Fe es numinosa en cada uno de nosotros,naturalmente que con esop ya esta ,desconosco que se lucre con la fe de las personas ,se que no cobran,no tienen sueldo,dedican mucho tiempo fisico,mental,cosmico.magnetico ,como ud quiera llamarla licenciada,le envio la opinion del Dr. Carlos Schliemann
    soy medico de varias comunidades Mapuches en la Patagonia desde hace mas de 30 años y me alegro de lo que lograron en Bragado con el lonko Coñequir estamos tratando de que autorizen un dispensario en la Cordillera donde pueda atender con algunas de las Machis ya que solo utilizo sus hierbas medicinales que preparamos nosotros mismos y su medicina que me enseñaron ellos hace mas de 30 años, lo mas que logramos es un registro civil Mapuche alla en Neuquen donde la gente Mapuche pueda anotar a sus hijos con sus verdaderos nombres , en la pagina WEB www.buenasiembra.com/articulos/salud/medicinamapuche.htm tienen lo que preparamos en el momento a cada paciente segun lo que vemos .
    MARI MARI a toda la comunidad .
    Licenciada estoy totalmente convencido de las palabras de este dr que esta luchando desde hace muchos años en el sur tratando de aprender de estos verdaderos medicos de la tierra,seguiro dufundiendo todo lo que me parezca util a la integracion de las medicinas ortodoxas-heterodoxas.
    Licenciada le edjunto curriculun.
    Saludos .
    Profesor enrique coria.
    www.enriquecoria.com.ar
    Curriculúm
    El Dr. ENRIQUE CORIA es Miembro Titular del Primer Congreso Argentino de Parapsicología 81, Segundo 82, Tercero 83, Cuarto 84, Quinto 85.
    Miembro Titular del Primer Congreso Argentino para la Integración de las Medicina Ortodoxas y Heterodoxas 82.

Miembro Titular del Primer Congreso Latinoamericano de Parapsicología 82, Segundo 84, Tercero 85.
    Miembro Fundador de la Unión Panamericana de Parapsicología.
    Asistente al Primer Congreso Argentino de Astrología 81.
    Miembro Titular de la 50 Convención Anual Congreso Homeopático Panamericano.
    Cursó estudios en el Instituto de Aplicaciones Psicológicas y Parapsicológicas de MADRID y en la Sociedad exotérica Peruana 76.
    Miembro Titular del Primer Congreso Argentino y Sudamericano de Parapsicología y creencia Populares 85.
    Miembro Titular del Segundo Congreso Argentino de Parapsicología aplicada 85.
    Miembro Titular de la Asociación de la Argentina de Investigadores y Profesionales en Parapsicología.

El Dr. Enrique Coria, es autor de varios artículos trascendentales e innovadores como: La droga desde el punto de vista de un parapsicólogo; Con el poder mental se puede bloquear la putrefacción de las carnes; Las buenas actitudes incrementan las defensas de nuestro organismo; editados todos ellos en distintos diarios y revistas:

Revista Internacional “SIN LIMITES” de editorial AGEDIT; diario CRONICA de Buenos Aires; diario “EL CENSOR” de Bragado (Bs. As); diario NOTICIAS de Pehuajó (Bs. As) semanario “EL PUEBLO” Zarate (Bs. As); semanario “LA OPINIÓN” BARADERO (Bs. As) semanario “LA VOZ DE VILLEGAS” - Villegas (Pcia. de Bs. As); semanario “EL DÍA” - Lima (Pcia. de Bs. As).

Ha sido consultado por artículos de su especialidad en la revista de tirada nacional “FLASH”. Es creador del Sistema de Ayuda Mental a Distancia, libros y notas referentes al tema.- Autor del Libro COMO TRABAJA EL PARAPSICÓLOGO (La Praxis del Ejercicio Profesional) - PARAPSICOLOGÍA Y BIOLOGÍA MOLECULAR.-

Actualmente es rector del Instituto Universal de Parapsicología, inscripto en el SNEP (Servicio Nacional de la Enseñanza Privada), con el N° 1899/86 Ley 13047.-

Ha participado en diversos medios de comunicación del país, exponiendo y comentando sus artículos: TELEVISIÓN ABIERTA: Canal 2 de la Plata, programa emitido durante 1989 “SIGNO DE MEDIANOCHE”, conducido por Edda Bustamante; Canal 3 de Rosario: EL SHOW DE AJ, programa artístico musical de larga duración y otros ciclos en América 2; Canal 9; Etc. CANALES DE TELEVISIÓN DE CIRCUITO CERRADO: Canal 3 de Avellaneda. (Año 1989), ciclo denominado “CHARLANDO CON ENRIQUE CORIA” con la participación de médicos, psicólogos, artistas, deportistas, políticos y religiosos, programas que fueron emitidos en diferido por los siguientes canales: Canal 3 de aire, Sta. Rosa (La Pampa); Canal 4 de Gral. Pico; Canal 4 de Carhue; Canal 10 codificado de Casbas (Bs. As); Canal 12 de Trenque Lauquen; Canal 6 de Baradero; Además ha participado y participa en varios programas de radio, con su ciclo “CHARLANDO CON ENRIQUE CORIA”, entre otras:

Radio COLONIA 550 AM (1991-92), ciclo denominado “Puntos de Contacto”;

Radio SPLENDID (actualmente 1990) en el programa “El Nombre es lo de Menos”, conducido por Alejandro Essayag.-

LT3 de ROSARIO 680.- LT2 ROSARIO.- LT24 Radio San Nicolás (Bs. As).- FM AVELLANEDA.- LS2 Santiango de Baradero.- LT34 Radio Nuclear ZARATE.- LU37 Gral. Pico.

LA PAMPA.- LU 33 emisora pampeana.- LU 11 Radio Emisora del Oeste AM.- LU3 Radio del Sur 1080 A.M Bahía Blanca.

ACTUALMENTE SE ESTA EMITIENDO ESTE PROGRAMA EN LAS SIGUIENTES FM:

FM AVELLANEDA, (Bs. As).- FM DEL SOL, Capital Federal.- FM LATIDOS, Mazza, Pcia de Bs. As.-

Miembro Fundador y Ex-Prosecretario General del Colegio de Profesionales en Parapsicología de la República Argentina y del Colegio de Profesionales en parapsicología de la Provincia de Buenos Aires.
    Miembro Fundador de la Asociación Sudamericana de Parapsicología.
    Disertante del Tercer Congreso Argentino de Bioenergía y Psicotrónica.
    Miembro Titular del Segundo Congreso Cuyano de Parapsicología y Tercer Congreso Mendocino de Parapsicología.
    Miembro Titular del Primer encuentro experimental de Ciencias Psicofísicas.- Mar del Plata 85.
    Asimismo fue miembro titular del 2° Congreso Argentino de Parapsicología y mancias conocidas. - La Plata 86.
    Vice-presidente del Primer Congreso Internacional de Investigación Psíquica.- Bs. As. 86.
    Director del Instituto Universal de Parapsicología. Inscripto en el servicio Nacional de la Enseñanza Privada (S.N.E.P) N° 1899/86 Ley 13.047.
    Doctorado en Parapsicología 1990, en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Alternativas Dr. Serge Raynaud de la Ferriére Rector: Dr. Eduardo H. Grecco.
    Participó del Primer Simposio sobre Periodismo Cultural y Social del Mercosur en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (99)

29. el 25 Oct 2007 - 10:20 pm LEANDRO dice …

quisiera saber porque yo tengo un problema de hernia de disco y pronto me tendrian que operar, pero antes quisiera hacer una consulta.

30. el 09 Nov 2007 - 9:32 am ENRIQUE CORIA dice …

Emotiva evocación en Fortín Mercedes
    Por La Nueva Provincia - Tuesday, Aug. 28, 2007 at 8:55 AM

Los Mapuches tienen un nuevo Lonko dijo el abispo de Esteban Laxague de Viedma capital de Rio Negro en Argentina.
    RELIGION - EXPRESION DE FE
    Unos 38.000 peregrinos fueron al santuario de Ceferino Namuncurá
    Se recordó el 121º aniversario del nacimiento del mapuche, que pronto será beatificado. Los actos se realizaron en el pueblo natal de Ceferino, en Río Negro. Plegaria en araucano antiguo. Reivindicación.
    EN CHIMPAY. Los devotos colocan flores y tocan la imagen de Ceferino. TELAM
    Chimpay, Río Negro.- Alrededor de 38.000 peregrinos provenientes de distintos puntos del país se congregaron ayer para ratificar su fe en Ceferino Namuncurá, el mapuche que el 11 de noviembre será beatificado. Ayer se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento de Ceferino, ocurrido en 1886.
    Los devotos de Ceferino desafiaron los dos grados bajo cero que hacía ayer a las 8 de la mañana, cuando el representante mapuche, Jacinto Ñancufil, de la comunidad de Carmen de Patagones, elevó al cielo una rogativa en la antigua lengua araucana. “Ceferino es un lonko (cacique) espiritual del pueblo mapuche; él le pidió a su padre que lo hiciera estudiar y lo protegió la Iglesia Católica. Pero él no quería ser cura; su objetivo era ayudarnos a nosotros, sus hermanos, para que pudiésemos superar nuestro abandono”, dijo Jacinto luego en diálogo con la prensa.
    El obispo de Bariloche, Fernando Maletti, sostuvo: “Ceferino nos señala el camino justo de la reivindicación de los pueblos originarios, de sus tierras y de su cultura”. A su vez, el obispo de Viedma, Esteban Laxague, dijo que Ceferino “es el ejemplo de lo que dice el Evangelio: los más postergados y discriminados, los últimos en el orden social, serán los primeros a la hora de lograr la consagración en el mundo celestial”.
    El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, se sumó a la peregrinación y dijo a la prensa que asistía “como un devoto más”.

31. el 12 Nov 2007 - 10:19 am soledad dice …

hola les escribo de mar de ajo pcia de bs as, quisiera saber que dias atiende coñequir y si hay que sacar turno. espero pronta respuesta desde ya muchas gracias.

32. el 12 Nov 2007 - 9:47 pm enrique coria dice …

ME GUSTA MUCHO LEER Y APRENDER..
    Este analisis de la lic Carbonell me llena de satisfaccion y me alegra mucho que sumemos todos a la interculturalidad ,naturalmente que la lic Carbonell lo hace deste lo antropologico con mucha autoridad ,mencionar al Dr Alfredo Arturo Philip ya es de por si trascendental y para todos lo que lo conocemos nos sentimos orgullosos de esta psiquiatra con gran amplitud de criterio que desde hace años investiga junto a un grupo de prefesionales destacados en distintas disiplinas.
    Lic Beatriz Carbonell gracias por ayudarnos a entender este cambio que hay en nuestra sociedad toda por cambiar ,mejorar,reconocer,valorar,rescatar lo mejor de nuestro mayores,de nuestros ancestros.
    Psiquiatria,psicologia,medicina,parapsicologia,control mental,y todo lo que sea util para mejorar la calidad de vida.
    Lo que ocurrio en Olascoaga con el El Centro Intercultural
    en donde Don Maximo Coñequir Lonko de la comunidad de los Mapuches Melinao es necesario sea la referencia que en distintas geografias del pais se habiliten sin mas tramite.
    enrique coria
    www.enriquecoria.com.ar

Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología.
    Recursos de Investigación

CONGRESO VIRTUAL 2002

Cultura y Diversidad en Salud
    (inuits, kari `ñas, mapuche, saharuies)
    Autor: Lic. Beatriz Carbonell
    Universidad Fasta-S.C. Bariloche
    Patagonia Argentina

La enfermedad es una realidad construida y el enfermo un sujeto social.
    Instituir el cuerpo como el único espacio de salud/dolencia, puede resultar un error.
    La enfermedad es un hecho sociológico, por lo tanto cuaquier acción de prevención, de tratamiento o planeamiento de salud, deberá tomar en cuenta valores, actitudes y creencias de la población a la que está destinada.
    Y sin embargo, es el cuerpo de la persona, inserto en la comunidad, inserta en una región,el que nos permite mediante sus cicatrices y enfermedades, historear y resolver problemáticas que comprometen el futuro de las poblaciones.
    El individuo como sujeto histórico, que es un todo: biológico, psicológico y cultural.
    Sin embargo cada cultura establecerá sistemas de salud-enfermedad, según sus creencias, ocurre que lo que es considerado enfermedad en algunas poblaciones sociales, puede no serlo en otras.

Interculturalidad en Salud, es la capacidad de moverse equilibradamente entre:

Conocimientos,creencias y prácticas culturales diferentes respecto a :

-La salud y la enfermedad
    -La vida y la muerte

Considerando que muchas de estas percepciones pueden ser contrapuestas para nosotros y complementarias para otras culturas.
    Se dice ” que sólo son enfermedades aquellas reconocidas como tales por el grupo humano donde se desarrollan…”
    Desde ese punto de vista se comete un error metodológico cuando se colocan conceptos médicos occidentales y se considera enfermedad a ciertos hechos que para los mapuche no lo son.

Ejemplo

Cuando un mapuche tiene un perimontu (visión) no alucina
    Y cuando el Wekufu (fuerza maligna) le ha robado el alma…no es un autista.
    Wekufu para ellos son las energias o fuerzas cósmicas que perturban o destruyen el equilibrio e información de los sistemas energéticos biológicos
    Tiene esta energía la propiedad de poder ser concentrada y proyectada a distancia, como condensarse en forma sutil o grosera dentro de un ser vivo o una cosa.
    Puede ser irradiada por el pensamiento o emoción de un hombre (odio,envidia, ira etc), por un espíritu maligno, por el alma de un difunto irritada, o por cualquier ser de cualidad Wekufu

Enfermedad entre los esquimales o Inuits:
    Entre los esquimales es muy comun el concepto cultural de la llamada pibloktoq (histeria artica o angustia de kayak) que es un síndrome cultural que posee el individuo que lo lanza al curso de la locura, la depresión y al riesgo de perder la vida mediante el suicidio.

En la actualidad los cambios economicos y culturales de las comunidades, determinan un alto consumo de drogas, alcohol, y pegamento, casi siempre precediendo altos indices de suicidios.
    Otra causa es la desilusión amorosa entre los jovenes, que culturalmente determina el suicidio como una salida digna, y culturalmente aceptada.

Epilepsia, un ataque de epilepsia se considera como una enfermedad de la cabeza que no es pasible de otro tratamiento y no es contagiosa
    Para ellos ser poseidos por el espíritu de manera inconsciente no es de ninguna manera peligroso.

Histeria simple: pueden sufrir paralísis pasajeras y experiencias disociativas acompañadas de visión o alucinaciones y no se las considera etapas graves.

Kavartuq: es estar extremadamente triste, turbado y tranquilo, el individuo presenta manifestaciones de pasividad de desinteres y de depresion en actividad maníaca.
    Se asocia a sentimientos negativos de la persona, el individuo se siente culpable de los males de la comunidad, es autodestructivo e intenta suicidarse.

Salud y Enfermedad en el Sahara Occidental
    Estuvimos en el mes de marzo pasado en poblaciones del Sahara Occidental relevando los sistemas de salud-enfermedad en vigencia en esta cultura.

Hemos comprobado que con frecuencia en estas sociedades de culturas malekitas y sufís, los hombres (con algún criterio misógino) establecen que la mujer sólo tiene una forma,desafía el obstáculo, es cambiante y no se deja dominar, a semejanza de la noche y de las tinieblas, la mujer es difícil, si no imposible de sondear, al igual que la cavidad y los cielos, la mujer no se deja atrapar, es el vacío, por todo ello es la bruja por excelencia.

Cómo se llega a ser brujo o bruja?

No se reconoce la existencia de la herencia en esto.
    Entre los saharauis se reconocen a las mujeres de la medicina.
    En las regiones donde sus familias nomadeaban, aprenden de sus madres, siendo herederas de una larga líneas de tabibas.
    Las madres enseñan llevándolas para recoger las hierbas y las plantas medicinales, con las que ellas curarían las heridas y enfermedades.
    Siguiendo las estaciones y las lluvias, se recogían otras variedades.
    La goma arábica que supuran las acacias, las largas hierbas verdes que cauterizan las heridas.
    En los lechos seco del oued encontraban la hierba purgante, tras un árbol crecía la hierba antiespasmódica.
    Los pies desnudos aprendía de los tesoros de la vida y de la eficacia de la goma arábica.
    compuestos, polvos y unguentos largamente preparados se encerraban en pequeñas bolsas de cuero decorados con los colores de las plantas y las rocas del Sahara.

Compuestos alquímicos (elixir rojo)

“…Sólo mi madre tocaba esa pequeña caja llamada batatjelud, ella era una tabiba de gran reputación.

Las madres e hijas se transmiten el secreto de las plantas, los gestos que curan.
    curar los ojos infestados, de lejanos lugares venían a buscarla para la cura que ella prodigaba.
    Los camelleros venían de un lejano oasis para buscar una pócima particular o los consejos sabios…”(Hjeiba de Auserd, aprendió entre Smara y Dakhla la medicina ancestral).

En la actualidad , los sistemas cooperantes europeos (españoles y cubanos) han edificado e implementado hospitales instalando la medicina biomédica en el Sahara Occidental.
    Periódicamente , equipos de cirujanos y oftalmólogos , europeos y cubanos, se establecen en las wulaias saharauis, realizando diagnósticos y operaciones en los niños y adultos, según las necesidades lo establezcan.
    Pero los sistemas de salud-enfermedad no se integran, ni se complementan, permanecen ancestrales vinculados a la magia y religión, vinculados a la acción de los morabitos (profetas) que pueden curar los males espirituales y las enfermedades síquicas y las mujeres de la medicina, que ofician en un estadio inferior asistiendo los males físicos..

Salud y enfermedad en el Orinoco:
    En la etnia Kari´ña, en la población de Kashama (Venezuela), donde trabajé el último mes de junio en este año, pude conocer la acción de los puddai (médico del cuerpo y del espíritu),conviviendo con ellos.

Los Kari´ñas son conocidos como grandes navegantes, comerciantes y guerreros, se les llamaba tambien “dueños del Orinoco”.
    Sus antepasados nacieron del hueso de una gran culebra.
    En las fiestas del Akaatommpo (2 de noviembre), en los rituales del día de los muertos, bailan mare mare, ejecutada con carrizos o flautas de pan, y un pequeño tambor llamado sampura.

El puddai canta los areemi (cantos sagrados), su espíritu-sombra es un abuelo del cielo, las culebras son sus espíritus acompañantes, la culebra cascabel es su gran compañía, utiliza la maraka para defenderse y eliminar a sus enemigos.
    El puddai puede fumar tabaco, llamar a una persona con el pensamiento, sin hablar, acercarse a cualquier persona, y convertirse en o que quiera, aún hacerse invisible.
    Conoce el futuro, se le comunica en los sueños.
    Cura los enfermos sentado en su banco especial llamado meure, alli se sienta a cantar.
    Aunque cura a los demás no puede curarse a sí mismo.
    Cuida a los habitantes de la comunidad.
    Es elegido por Maavare (dueño del cerro), se prepara largo tiempo y soporta todas las pruebas para ser elegido puddai.

Con Pablo Medina hablamos sobre las formas de curar el cáncer, me dijo entonces, si pasas los nueve meses, la enfermedad no tiene cura.

Para la envidia se usa remedio hecho con plantas medicinales y piedras molidas.
    Su función es eliminar los espíritus malignos
    En su recinto privado pude ver en un altar la cruz kari ´ña precolombina que tan bien describe Carvajal “….hecha con varas de madera,una de las cuales,vertical y clavada a la tierra, cruzadas por tres varas desiguales de mayor a menor….”
    “estaba cubierta con tintura de onoto (Bixa orellana) pigmento vegetal que sirve para fines de protección mágica”
    los kari ´ñas creen que defiende a la comunidad de los vivos contra las incursiones enemigas de los espíritus de la muerte.
    Hace 31 años que trabaja , aprendiendo solo la ciencia de curar, me enseñó como usar la sangre de drago, la melisa, sasafram, la canela, la planta llamada siete venas.

Como curar los riñones con azucar blanca.
    Y a usar el cordon umbilical como reliquia y protección.
    Tambien trabaje junto a Juan Machuca (74 años) casi ciego.
    El me contó que el Cerro negro tenía encantamiento, varios dias debian permanecer alli , abrían la puerta al conocimiento , recibían instrucciones.
    El trabaja por las noches, llama a los encantos para ayudar la gente.
    Cura las hechicerías con baños, la envidia con oraciones.
    Usaba la ruda verde y perfumada para proteger las casas y la gente , y el ojo de samuro (bejuco) para proteger a las personas.
    La luna menguante le da fuerza a las medicinas.
    Los polvos de la culebra de dos cabezas tiene poder para unir los huesos y soldarlos.
    El tabaco mascado en cantidad sirve para curar las mordeduras de culebra.
    El colmillo de caiman como defensa de cualquier veneno.
    La raiz de zarzaparrilla (smilax offcinalis) reumatismo y la ciática.
    La nuez moscada y el azufre en polvo mezcladas al centro de un diente de ajo, cura las picaduras de la selva.

Cuando me despedía para regresar el próximo año, sentí la sensación de abandonar otra vez un sistema simple de salud, aunque la complejidad de la magia y el ritual, imponía al mismo, la sabiduría y el poder de la curación.

En la Cultura Mapuche:
    En esta cultura prevalece aún en vigencia la figura de la chaman, llamada machi (mujer chaman).
    Se dice que un chamán en su cultura lo es por lo que hace, los seres humanos tenemos la necesidad básica de que el mundo que habitamos tenga un sentido.
    Asi cada cultura provee sentido a la vida de los individuos socializados en ella.
    La idea que cada pueblo tiene del tiempo, de la muerte, de las emociones, son el eje principal sobre el que se construye su cosmovisión.
    El wekufu (energía maléfica),actúa no sólo produciendo perturbaciones de carácter físico objetivo, como dolor localizado, fiebres, diarreas, vómitos, sino también con desarreglos y perturbaciones síquicas.
    tener al wekufu en el cuerpo se dice en idioma secreto o sagrado de la machi : Kaluleluuk len (estar en el cuerpo)
    Estas intrusiones se dan en lugares de población más densa, porque abundan alli los desequilibrios de tipo emocional negativo (envidia, etc) que proyectan wekufu.
    La machi haciendo uso de pelon (visión) los ve a através del cuerpo del paciente y los puede llegar a oir (rumekintun).
    toman al condensarse forma de seres repugnantes ( insectos, reptiles, gusanos, pedazos de madera astillada) alteran la bioinformación y consumen la energía vital (como si fueran energía cancerígenas)
    La enfermedad es producida siempre por una falta de equilibrio, entre las fuerzas malignas y las defensas del organismo, sus causas pueden explicarse:

Causas endógenas:
    son aquellas que producen energía wekufu que se asentará en el mismo sujeto que la generó en lugar de ser proyectada sobre un tercero, aunquepuedan darse casos en que las dos situaciones se dan de manera concomitante.

1- desequilibrio del individuo en sus relaciones consigo mismo:
    a) ideas obsesivas
    b) perturbaciones vitales por actitudes represivas
    c) otros factores
    2- desequilibrio entre las relaciones del individuo con el orden natural y social, que rigen la vida humana (ejemplo: no participar en actividades cooperativas comunitarias como el rukan- ayudar a contruir o reparar su vivienda a un vecino)
    3- trauma por karulan (muerte prematura) cuando muere un niño pequeño, su alma renacerá nuevamente en otro cuerpo. Este cuerpo puede sufrir los desequilibrios que porta el alma ocasionados por el trauma de muerte prematura
    4- Otras.

Causas Exógenas
    1- Ataque de ciertas entidades vivientes sutiles o extracorpóreas que proyectan energía wekufu
    2- Un brujo (kalku), esta hechicería se llama kalkutun y hay varias y diversas maneras de provocar el daño
    3- El alma de un difunto alwe, proyecta energía intrusiva en determinados casos, el alwe atacará por no haberle ofrecido ofrendas o por haberlonombrado en tono de broma.
    4- Punición divina por no haber hecho nguillatunes (ceremonias rituales de ofrenda), por haberse burlado o no creído en una machi, por haber revelado alos winkas cosas sagradas de la religión ancestral, por convertirse a otra religión.
    5- Ingerir comida sin haber solicitado permiso previo de caza o recolección al nguen (dueño de la naturaleza) de la especie animal, vegetal o mineral que correspondiera.
    6- Otras.

Claramente podemos apreciar que es a través de sus conceptos de salud y enfermedad que la comunidad mapuche se organiza, considerando al individuo inserto en la familia, dentro de la comunidad, incluso en la Naturaleza.
    Desde ese punto de vista, hemos relevado que el poder lo ejercita la machi decidiendo los espacios clínicos:

“-Dominga, a usted viene a verla mucha gente….De esa gente hay mucha que usted los manda al hospital para que lo vean al doctor Arturo Philip, porqué hace eso?
    -Es para aliviarme más yo. Para no cargarme tanto. Yo antes los preparo un poquito y después se los mando. Y este médico está haciendo mucho ahora. Me gusta convirsar con el doctor porque él está interesado en la vida nuestra, en las costumbres nuestras.Yo confío en el y lo ayudo. Le hice entrar a mi hijo Ricardo y a Fidel y ellos le tomaron la mano al médico, para eso se los mando, para que ellos cada día crean más en los médicos.”
    “- Doctor Arturo Philip, cual es la actual relacion de Dominga con el hospital?
    -Dominga nos envía pacientes que nunca hubieran recurrido a un hospital de winkas por iniciativa propia. Llegan concientizados de que van a ser ayudados por nosotros.
    a partir de Dominga, el trato con los pacientes fue mejor.

Puede parecer una barbaridad pero para mi Dominga es parte del equipo médico del Hospital, es como una asistente social, agente sanitaria o asesora cultural.
    Pero no es sólo una asesora, no es una colaboradora, ya que en algunos casos es más terapeuta que nosotros”
    “-Yo siempre le digo al doctor (dice Dominga) que haga como yo hago. Tengo mis métodos, despues de ver a un paciente me lavo bien, me peino y me tomo un momento para descargarme todo. No se puede llevar nada encima, usted tiene que ser como yo, le digo, fuerte y valiente…..nosotros las machis volcamos todas las cosas malas en la tierra, la tierra se traga todo lo malo y lo bueno…”

Aquí podemos ver en zonas rurales mapuches, los sistemas de salud integrados (biomédicos-chamánicos) aunque no de manera formal, autodeterminados .
    En algunas zonas es la machi quien decide cuando se debe ir al hospital o no.

Encuentro Clinico:
    El conflicto de creencias es una imposición simbólica en que se juegan :

Intereses, poderes y saberes.
    Siempre estan en juego valores de verdad
    Se confronta a un ser humano que debe ser comprendido como una totalidad, biológica,sicológica y cultural.
    Esta totalidad es difícil, existe un espejismo cuando se cree comprender al paciente en su totalidad y se deja de lado su dimensión cultural.

Interpretar a un sujeto que se caracteriza por su alteridad.

Comprender la cultura del Otro nos arriesga el quedar aprisionado al interior del discurso del Otro y de no poder elaborar conocimiento cuyo alcance trascienda la particularidad de ese Otro.
    El volver al sí mismo después de haber estado en la experiencia del Otro, se debe poder emerger para facilitar las transacciones terapéuticas y el trabajo clínico

Habitamos una Realidad constituida por diferentes realidades.

Si consideramos que cada persona transporta en si todas estas realidades, y tambien lo hace el médico, el encuentro de dos realidades se denomina encuentro clínico, en donde se llega a una transaccion para elaborar entre percepciones y realidades lo que llamamos una Realidad Clínica.
    La Realidad Clinica se construye en un espacio donde se entrecruzan Culturas.
    En esa realidad, el espacio terapeutico se maneja por caminos intermedios entre el mundo exterior y el mundo interior, son caminos intermedios y fronterizos que transita el paciente y el terapeuta para terminar de sellar “los contratos terapeuticos” en un ambiente de respeto y de compromiso para una sana relacion y alianza terapéutica.
    Pero como hablamos del dolor, del temor o del amor, en mundos disjuntos?
    No es más peligrosa la ilusion de que somos parte de o mismo?
    Que nos da derecho a intervenir en el padecer del otro?

Donde se para el Terapeuta para ingresar en el universo del paciente?

Enfrentarse a la diversidad:
    El Sentido del Otro es alteridad y es diferencia….

Otredad
    Quien es el Otro?
    Al principio es lo más diferente posible
    Hay un otro que no nos toca, el otro de la calle, el que vemos por television lejano, el otro exotico, todos son el Otro de mí mismo.
    Pero existe el Otro Aquí, que es el que me roza, que me duele, que a veces me molesta, ese Otro que me quita los espacios, los tiempos, que me provoca irritación o sensibilidad.

Como interactuar con él?

Fundamentalmente comprendiendo que yo soy el Otro de ese Otro.
    Que de la misma manera que voy a a él seré recepcionado.
    Pero desde donde voy a la Otredad, lo hago desde mi mismidad, desde la forma de comprender o con la pretensión de haber estado en la experiencia del Otro.
    Con el sentido de empatía que nos instala en el peligro de la ilusión de que somos iguales, que podremos ingresar al Universo del Otro.
    Aquí es donde debemos saber, que siempre vamos al Otro desde nuestra Historia Personal, con nuestra concepción de la Realidad.
    Y asi con ese respeto y considerando los limites de nuestras certezas, seremos recepcionados por el Otro.
    Diversidad significa diferencia, desemejanza,variedad, abundancia de varias cosas distintas.
    La cultura de la biomedicina confiere al médico una relación de control y autoridad sobre el paciente en virtud de su conocimiento superior del cuerpo.
    La medicina estatal es brindada mediante un sistema burocrático en el cual la terapéutica y otras responsabilidades se encuentran definidas.

Siendo un sistema de control Estatal.
    Difícil es modificar estos sistemas donde el paciente cuente con un mayor margen de intervención .
    La biomedicina se ha hecho cada vez más técnica en su abordaje, basa sus intervenciones en el conocimiento objetivo sobre el cuerpo del paciente, prescindiendo de la experiencia social y subjetiva de la enfermedad.
    El curar ha sido separado progresivamente del cuidar, sobre todo en el contexto hospitalario,se lleva a cabo el rastreo mecánico de los cuerpos enfermos.
    Si se arriba al diálogo sobre el significado de los sintomas se hace con enfermeras, o trabajadores sociales, profesionales paramédicos o no médicos.
    El lenguaje médico no alcanza el nivel de la cotidianidad para ser entendido por la mayoría de los pacientes.

Pero la pregunta sería, donde se instala el Poder, cuando deambulan por los pasillos de los hospitales y de las clinicas, todas las medicinas alternativas.
    Y el médico puede olfatear el por lo menos no éxito de su práctica cuando pretende llegar al paciente, desconociendo la diversidad…
    El no éxito, puede traducirse a veces en fracaso, en sensación de fracaso.
    Fracasar significa destruir, hacer pedazos una cosa, frustrar una aspiración o proyecto. Tener resultados adversos.
    Frustrar una aspiración o proyecto….hacer pedazos algo…

La dinámica de los tiempos tal vez nos esté pidiendo romper con las estructuras rígidas , reconvenir un Sistema, que clama por aceptar la Diversidad en Salud.

BIBLIOGRAFIA
    Carbonell Beatriz
    - 2001 V Jornadas de Antropología- ANKULEGI ANTROPOLOGIA ELKARTEA- Países Vascos- “El Otro en la Cultura Mapuche” Trabajo aprobado y posteriormente publicado en Ankulegi- Revista de Antropología Países Vascos.
    -2001 IV Congreso Chileno-Argentino de Estudios Históricos e Integración Cultural. “Desintegración étnica, desaparición del shamanismo en Linea Sur”- Viña del Mar- Valparaiso- Chile
    -2001 VI Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Salud- Lima- “Salud y Enfermedad en la Cultura Mapuche”. Trabajo aprobado sobre la experiencia de integración de la Medicina Biomédica y la Medicina Originaria Mapuche- 10-13 Junio- Santa Clara Peru.
    -2001 IV Congreso Chileno de Antropología. “Constucciones sociales sobre Salud/Enfermedad, entre los Inuits (Canadá) y los Mapuches (Patagonia Argentina-Chilena). Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Noviembre 2001.Chile
    -2002 “Chamanismo Mapuche, Medicina y Poder, sus formas de vínculo social” XXIV Congreso de Americanistica- Sao Paulo Brasil- Agosto 2002- Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”
    Carbonell Beatriz - Escola Pujol Joan
    -2002 Congreso FAAEE-”Salud,Magia y Religión en el Sahara Occidental” Barcelona -Cataluña
    Fuentes Primarias:
    -Chamanes Kari´ñas : Juan Machuca (Kashama) Guayanas
    Pablo Medina (Kashama) Guayanas
    -Chamanes Mapuches:
    Machi Dominga-(Patagones) Argentina
    Machi Elena (Makewe- Temuco) Chile
    -Mujer de la medicina saharauí: Gali.Ahmed Brahime .( Mujer de 45 años que aprende conocimientos de su madre)
  33. el 13 Nov 2007 - 5:51 pm gisela dice …

quisiera saber como llegar porque tengo una persona enferma y quiere ir hasta el lugar, esto es en bragado gracias.

ruskosh@hotmail.com

34. el 03 Dic 2007 - 1:57 am nacho dice …

buenas..quisiera saber para poder ir si hay que sacar turno anteriormente ya que tengo que ir con una persona sumamente enferma..desde ya muchas gracias..

nacho:cel 01143221447
    nachosantos78@hotmail.com

35. el 13 Ene 2008 - 7:27 pm karen cortes dice …

hola soy karen cortes de chile,viña del mar,tengo 24 años,siempre me a interesado mucho el mundo de los chamanes,y necesito ayuda de uno desde varios años sufro una especia de depresion ,me han diagnosticado distintas cosas y tomo todos los dias distintos remedios dados por medicos,el problema es que yo estoy en chile ,quisiera saber como puedo acerlo para comunicarme con maximo coñaquir,desde aca,porfavor respondame luego,gracias karen

36. el 15 Ene 2008 - 3:10 pm Gladys Ramos dice …

Hola necesito saber con urgencia donde averiguar el t.e. de Coñequir, por el celular dado por Coria no lo contesta nadie

Gracias

37. el 21 Ene 2008 - 10:36 am PAULO DACAL COÑEQUIR dice …

CHALTUMAY PEÑI MAXIMO.
    (MUY AGRADECIDO HERMANO MAXIMO).
    SIEMPRE SERAS NUESTRO HEROE.
    PEUKA LLEAL.
    MARICI WEW.
    FATIGA.

38. el 21 Ene 2008 - 11:51 am noelia dice …

hola me parece muy bueno esto, me gustaria saber como puedo conectarme con usted.Un lugar direccion o algun telefono para pedir un turno.Por favor realmente lo necesito.Si puede conteste mi mensaje.Gracias

39. el 10 Feb 2008 - 10:48 pm enrique coria dice …

Soy enrique coria y les quirero decir que tienen que llamar despues de las 15 horas…tambien quiero comentarles que es mucha la gente que va y no hay turnos por varios meses ,tienen que entender que el lonko atiende aproximadamente 30 personas por dias y es el solo.
    En todos los caso en el tel que figura en mi portal atiende Graciela colaboradora del centro,Amalia hija del lonko u Hector esposa de Amalia Yerno del Lonko.
    Por culquier inquietud este es mi web www.enriquecoria.com.ar..mail..enriquecoria@yahoo.com.ar.ç
    tel cel del interior del pais..02302.15510001
    cel de Buenos Aires..011.15.6635-5037

40. el 28 Feb 2008 - 1:05 am anamar dice …

Quisiera saber como ir a ver a Maximo Coñequir con una persona de 51 años en silla de ruedas desde junio del 2003, sin ningun diagnostico en los distintos centros medicos visitados.
    No poseo vehiculo propio.
    Me traslado desde Capital Federal zona Once, Almagro.
    Desde ya gracias.

41. el 09 Mar 2008 - 11:47 am adriana dice …

hola quisiera saber telefono para pedir turno y lugar donde atiende ,para Maximo coñequir ya que tengo problemas de columna y sufro mucho dolor. desde ya muchas gracias. adriana

42. el 19 Mar 2008 - 11:43 am enrique coria dice …

INTEGRANTES DEL Movimiento Indio Argentino Visitaron junto a autoridades del area de salud primaria de la pcia de buenos aires el Primer Centro de Salud Intercultural que se encuentra en Olascoaga pcia de Beunos Aires les envio link.
    enrique coria

http://www.enriquecoria.com.ar/lonko/nota_encuentro_comunidad.html
    http://www.enriquecoria.com.ar/lonko/nota_encuentro_comunidad_2.html

43. el 31 Mar 2008 - 7:21 pm Diego dice …

Me llamo Diego, soy de Carlos tejedor. Me gustaria saber donde atiendo y cuanto cuesta la consulta con el cacique. Mi papá tiene una enfermedad grave y me gustaria llevarlo.Mi mail es diegoelfortin_05@hotmail.com.Gracias.

44. el 02 Abr 2008 - 9:39 am enrique coria dice …

Fiesta de Pacha Mama (Madre Tierra)
    Olascoaga –Bragado Pcia de Buenos Aires.
    Del 18 al 25 de Abril se desarrollara en Olascoaga la semana del aborigen y la decimo cuarta fiesta de la Pacha Mama conducida por el Lonko Cacique (Guia espiritual )de la comunidad Mapuche Melinao Dr Maximo Jorge Coñequir .El domingo 20 de abril por una iniciativa del Obispo de 9 de julio Martin de Elizalde que a las 17 horas ofrecera una misa y dejara inaugurada con el nombre de Beato Ceferino Namuncura la plazoleta que se encuentra frente al Primer Centro de Medicina Intercultural que inanauguro en el agosto del 2007 Ministro de salud de la pcia de buenos aires Claudio Mate
    El Lonko Maximo Jorge Coñequir los invita a participar y que lo acompañen a todo la c omunidad como le vienen haciendo desde hace 14 años consecutivos mas información en la web www.enriquecoria.com.ar

45. el 17 Abr 2008 - 6:34 pm enrique coria dice …

Beatriz Fellner… PRIMER CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL EN LA LOCALIDAD DE OLASCOAGA , BS. …. DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DE LA FIESTA DE LA PACHAMAMA
    Fiesta de Pacha Mama
    enrique coria 02 Apr 2008 12:59 GMT

POR DECISION DEL Obispo de Nueve de Julio Martin de Elizalde el 20 de abril dejara inaugura la plazaoleta de olascoaga que se encuantra frente al Primer Centro de Medicina Intercultural a las 17 horas ofrecera una misa.
    Fiesta de Pacha Mama (Madre Tierra) Olascoaga –Bragado Pcia de Buenos Aires. Del 18 al 25 de Abril se desarrollara en Olascoaga la semana del aborigen y la decimo cuarta fiesta de la Pacha Mama conducida por el Lonko Cacique (Guia espiritual )de la comunidad Mapuche Melinao Dr Maximo Jorge Coñequir .El domingo 20 de abril por una iniciativa del Obispo de 9 de julio Martin de Elizalde que a las 17 horas ofrecera una misa y dejara inaugurada con el nombre de Beato Ceferino Namuncura la plazoleta que se encuentra frente al Primer Centro de Medicina Intercultural que inanauguro en el agosto del 2007 Ministro de salud de la pcia de buenos aires Claudio Mate El Lonko Maximo Jorge Coñequir los invita a participar y que lo acompañen a todo la c omunidad como le vienen haciendo desde hace 14 años consecutivos mas información en la web www.enriquecoria.com.ar

e-mail:: profesorcoria@hotmail.com

agregue un comentario sobre este artículo

http://www.enriquecoria.com.ar/lonko/nota_invitacion_pachamama.html
    http://www.enriquecoria.com.ar/lonko/nota_invitacion_pachamama.html 15.Apr.2008 15:08

http://www.enriquecoria.com.ar/lonko/nota_invitacion_pachamama.html

46. el 20 Jun 2008 - 5:55 pm wanyavi dice …

la medicina mapuche puede servir y una planta como el canelo puede servir harto para dolores de estomago

47. el 25 Jul 2008 - 9:02 pm lonko de olascoaga dice …

Decima Primera Fiesta de La Pachamama 3 de agosto 2008 Olascoaga Bragado Conducción Maximo Jorge Coñequir – Lonko Cacique de la Comunidad Mapuche Melinao El 1 de agosto se celebra una de las festividades religiosas mas importantes para los pueblos ,Quechua,Aymara,Diaguita ,y Calchaquí,que se traduce en multiples ofrendas a la Pachamama (Pacha:tierra mundo,Mama:madre. La cveremonia que puede ser realizada en forma individual o colectiva ,consiste en abrir un pozo en la tierra para darle de comer a la pachamama los alimentos que durante el año ella nos dio a nosotros a traves de nuestros sembrados. Luego se enciende un caldero donde se hace un sahumerio quemando coaj(hierba aromatica oriunda del noroeste )que se utiliza para purificar el ambiente limpiandolo de energia negativas,si la ceremonia se realiza en el hogar ,se esparce el sahumerio por las cuatro esquinas de cada una de las habitaciones para purificar bien la casa,si se realiza a campo abierto se lo esparce por los alrededores del pozo efectuado,finalmente se procede a ofrendar a la tierra, para ello finalmente se preparan cuidadosasmente comidas,hervidas hortalizas,charqui (carne disecada), otras carnes rojas o blancas y frutas..Estos alimentos se acompàñan con bebidas autoctonas como chicha ,aloja ,y api y otras como vino ,ademas se ofrecen hojas de coca y cigarrillos. Es de fundamental importancia que mientras se ofrendan ,se agradezca a la PACHA todo los que nos brinda y pedirle por bienestar ,salud y buena cosecha para la comunidad . Se elije el 1 de agosto porque, según experiencias milenarias de nuestros antepasados ,es cuando la tierra se encuentra en su momento de maxima fertilidad .Lo ideal en las ceremonias colectivas es ofrendar en pareja (hombre-mujer )pero no es indispensable que sea asi. Lo importante en la participación en las ceremonias es hacerlo con fe ,verdadera convicción y mucho respecto,como se debe respectar cualquier otra actividad religiosa o de otros pueblos o culturas. Para quienes somos conscientes de nuestra identidad originaria la celebración del dia de la pachamama es un ceremonia religiosa ,que ocupa un lugar muy importante entre nuestras tradiciones ancestrales.Es importante tambien poder afirmar con mucho orgullo que a pesar de 500 años de colonialismo nuestra cultura sobrevive vigorosa. Primer Centro de Medicina Intercultural Movimiento Indio de la Provincia de Buenos Aires Delegacion Olascoaga Bragado Mas información.. www.enriquecoria.com.ar
    entrada libre y gratuita

48. el 12 Ago 2008 - 9:39 am Elida Irene Sequeira dice …

Buenas Tardes Sr. Enrique Coria me dirijo a usted para informarle que este e-mail contiene mi testimonio sobre mi experiencia vivida con el Lonko Maximo Coñequir. No se si me recuerde pero Usted me dio su tarjeta el dia de la fiesta de la Pachamama en Olascoaga. Quedo a su disposicion. Saluda Atentamente. Elida Irene Sequeira. LONKO (MAXIMO COÑEQUIR) Mi Testimonio Querido Máximo y noble pueblo Mapuche, quiero en estas palabras poder reflejar todo mi agradecimiento y mi amor hacia ustedes. Mi respeto y admiración, que desde la humildad que los caracteriza tengan la grandeza de recibirnos y brindarnos desde su cultura que por años ha sido combatida y descalificada, la sabiduría que les dio la tierra y Dios. Hoy puedo decir que me devolvieron en las manos de Máximo (mi corazón) la salud de mi hija y mi marido. Llegue a este pueblo con toda la angustia de que los médicos desahuciaran a Vanesa de 20 años. Como decirles y contarles este milagro que me toco vivir de verla curada que hoy esta trabajando y cursando su carrera de Diseño Industrial y mi marido que no padece mas los dolores que lo invalidaban. Máximo yo se que conocí un Santo en vida. Gracias por su humildad, por su Amor por todos esos abrazos que me recuerdan a mí Vieji que esta en el Cielo. Mi eterno agradecimiento y el de mi familia. A todos los que lean estas palabras recuerden que Máximo nos esta regalando lo mas preciado para todo ser humano, la Salud. Seamos agradecidos con el y cuidémoslo entre todos. Lo quiero mucho Maximo. Que Dios lo siga bendiciendo. Elida Irene Sequeira 09/07/08
    Todos los primeros “domingos”, del mes de Agosto de cada año, en la localidad de Olascoaga - Pcia.de Buenos Aires, en donde se encuentra el Primer Centro de Medicina Intercultural, a cargo del “Lonko Màximo Coñequir”, y el Dr.Enrique Coria, se realiza la fiesta de “La Pachamama”, que es una ceremonia en donde se venera a la “Madre Tierra”, ofreciendole a la misma sus “ofrendas”.para que el pròximo año se tenga: una buena cosecha, que sanen los enfermos, etc. Esta ceremonia està a cargo del Sr.Fausto Duran y la Señora Elina Aguilar. Para ello, las personas que deseen concurrir a tan importante ceremonia, los anteriormente citados, organizan con antelaciòn el viaje hacia esa localidad. En este año (2008), he sido invitado por el Dr.Enrique Coria ( enriquecoria@yahoo.com.ar), a concurrir a la misma por “primera vez”, y quiero expresar mi màs sincero y profundo “agradecimiento”, tanto al Sr.Fausto Duràn, a la señora Elina Aguilar, y al Dr. Enrique Coria, a tan hermosa “ceremonia”. Para ello, salimos muy temprano desde Buenos Aires, en un “micro”, especial, y luego de tres horas de viaje, hemos sido recibidos por el “Lonko” Màximo Coñequir, en Olascoaga. La ceremonia, comenzò a las 10,00 de la mañana, con la concurrencia de las autoridades del lugar, y delegaciones de las Comunidades Mapuches de: Los Toldos, Junin, Bragado. con sus banderas respectivas. Luego de ello el “Lonko” Màximo Coñequir, nos diò una càlida “bienvenida”, explicando a todos los presentes el significado de tan importante ceremonia. Asimismo concurrieron los reporteros del Diario “El Censor”, de la localidad de Bragado, tomando los distintos conceptos de los concurrentes a dicha ceremonia. Hemos podido contar tambièn con la presencia del Dr.Carlos R.Schliemann M.D y su hija, quienes vinieron especialmente desde Junìn de los Andes .Neuquèn. Para finalizar èsta nota, quiero agradecer a todos los anteriormente citados, è invito a quienes estèn interesados en conocer esta tan importante ceremonia para el primer domingo del mes de Agosto del año 2009. simplemente ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!.

49. el 05 Oct 2008 - 1:45 am CARLOS DE VIDA dice …

Jornadas de Capacitación para Agentes Aborígenes Sanitarios
    Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires
    Atención Primaria
    Dr. Carlos Monti - Elina Aguilar – Marcela
    22 de septiembre 2008
    San Nicolás Provincia de Buenos Aires Argentina

Link Video Ver

enriquecoria.com.ar/blog/?page_id=11

Mas Información

www.enriquecoria.com.ar

enriquecoria.com.ar/blog/?cat=1

50. el 09 Oct 2008 - 7:13 am Teresa dice …

Estoy interesada en plantas medicinales, he leido que la medicina mapuche emplea algunas que aqui en España(Alicante) tambien puedo encontrar, como el algarrobo y la uña de gato. ¿Me podria indicar alguien donde puedo conseguir más informacion sobre plantas medicinales utilizadas por el pueblo mapuche?

Gracias,

teresa

¿Qué opinas?

URL para hacer Trackback a esta entrada | Canal RSS de estos comentarios