Abstención histórica y graves irregularidades en las elecciones argentinas
Publicado por Redaccion el 29 Oct 2007 | Categoría: Actualidad, Política, Sociedad, Denuncias
LA CONCURRENCIA MÁS BAJA DESDE 1928
En las elecciones nacionales registradas ayer concurrieron a votar poco más del 72,75 por ciento del padrón electoral. Este es el registro más bajo desde 1928, año en que concurrió a las urnas el 80,85% de los habilitados para emitir su sufragio.
Así se vio reflejado el bajo interés de los votantes hacia la actual política. Desde el año 1928 que no se daba un índice semejante cuando votó el 80.85 por ciento. Los sufragios en blanco se mantuvieron en los niveles históricos
Desde aquel año siempre se mantuvo en niveles superiores al 80% como en 1946 que fue del 83,4%, en 1951 con el 87,9%, en 1958 con el 90%, en 1963 con el 85,2%, y en 1973 con el 86,54%.
Con las elecciones de 1983 que establecieron como presidente a Raúl Alfonsín la concurrencia fue de 85,61%, en 1989, cuando Carlos Menem obtuvo la primera presidencia, se acercó a las urnas un 85,34% y en 1995, con la segunda presidencia del riojano que fue de 82,08% según informa el diario La Nación.
Con la consagración de la Alianza en 1999, ya se la caída fue notoria. La concurrencia fue del 80,12 por ciento, y en 2003, en los comicios donde fue elegido Néstor Kirchner, el porcentaje fue de 78,21 por ciento.
El índice que se mantuvo en los valores históricos del 3.3%, resultó ser el de votos en blanco. El menor nivel que se registró desde 1983 a la fecha, fue en 2003, con 0,89%. Por su parte, los votos nulos llegaron al 1.14%.
MASIVO ROBO DE BOLETAS OPOSITORAS
El constitucionalista Daniel Sabsay, asesor jurídico de la Coalición Cívica, denunció que “nunca hubo comicios con tantas irregularidades” desde 1983 como los del domingo y sugirió la existencia de “una mano negra” que provocó las presuntas anormalidades.
“Desde 1983 nunca hubo comicios con tantas irregularidades. En la Capital Federal amigos míos sufrieron la falta de boletas en establecimientos. Si esto se extiende, con una organización tan deficiente, puede pensarse en una mano negra”, opinó Sabsay en declaraciones a Radio del Plata.
El juez federal de la Cámara Electoral bonaerense, Manuel Blanco, afirmó por su parte que el desarrollo de las elecciones presidenciales no fue “normal” por la falta de boletas.
“No es normal el desarrollo de los comicios porque hubo denuncias durante todo el día por falta de boletas”, aseguró Blanco por Radio Continental.
Ante la multiplicación de las denuncias, la Unión Cívica Radical habilitó una casilla de e-mail para recibir denuncias de los ciudadanos que no pudieron votar, en tanto el Frente de Izquierda denunció “escandalosas situaciones de fraude”.
Por su parte, Juan Carlos Blumberg, candidato por la alianza Vamos, denunció en el transcurso de la tarde de ayer que “se está configurando un fraude” y anticipó que presentará una denuncia ante la Justicia Electoral, a la vez que reclamó la instrumentación del voto electrónico.
“Estoy muy triste porque esto es tomarle el pelo a la gente”, se quejó el empresario. “En muchos lugares no tenemos boletas y nuestros fiscales fueron agredidos en diversas escuelas”, amplió.
En Del Viso, un grupo de mujeres que quiso votar a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y no encontró las listas correspondiente realizó un piquete en plena escuela. “Se sentaron en el piso y amenazaron con no moverse hasta poder sufragar. Tuvo que intervenir la Gendarmería”, contó una testigo. El piquete tuvo lugar en la escuela número 39, a raíz de la ausencia de boletas de la coalición que proponía a Carrió como presidenta y a Gabriel Lagomarsino como intendente.
La Fundación Poder Ciudadano recibió durante todo el día (desde las ocho de la mañana) unos 160 llamados en los que se denunció falta de boletas en diferentes puntos de la provincia. De acuerdo con las quejas, las boletas ausentes en el cuarto oscuro fueron las de Elisa Carrió (38%), Alberto Rodríguez Saá (21%), Francisco de Narváez (14%), Pino Solanas (11%), Roberto Lavagna (3,5%) y y Jorge Sobisch (2,5%).
Fuentes: Perfil/La Nación/La Prensa/Infobae
el 29 Oct 2007 - 4:51 pm 1 w13 dice …
No solo faltaron boletas , sino que se comenzo a sufragar a cualquier hora en que abrieron las mesas por “falta de presidentes o fiscales .. ” , ohh casualidad por no recibir los TELEGRAMAS ?!!!? , esto fue evidentemente FRAUDE , la previa fue CORDOBA y ahora con total caradurez lo hicieron frente a los ojos de todos los ciudadanos del pais , comprando punteros y la masa empobrecida y dependiente del conurbano bonaerense .
En vicentelopez eran las 21 hs y se seguia votando !
la señora KK con solo el 10 % de mesas escrutadas ya salio a declararse GANADORA con todo el apoyo rastrero mercenarioy servil de los grandes medios periodisticos .
Una verguenza total , quien los saca ahora del sillon ? y a seguir aguantando 4 años mas merd… de DDHH ,viejas delincuentes de Plaza de Mayo , corrupcion y entrega ,lavado e irregularidades economicas + inflacion ??
QUE DIOS NOS AYUDE .
el 29 Oct 2007 - 10:53 pm 2 Benito dice …
que vergüenza, no puede ser que choreen asi, este gobierno de mierda.
la verdad siento que me agarraron de PELOTUDO.
hace unas semanas iba a impugnar, después me dije…
no… voto positivo para forzar el ballotage….
y el gobierno sale con este ROBO.
no pueden ser tan caraduras, después de esta no sé si seguiré votando.
lo peor de todo, que si este gobierno de MERDA, sigue con su política suicida, no terminan el mandato.
pero no es para alegrarse, porque siempre ponemos los muertos nosotros, el pueblo.
el 30 Oct 2007 - 3:52 pm 3 Juana dice …
verdaderamente les doy las gracias de poder opinar .
NO puedo creer todo lo que se vio en estas elecciones todo truchooooo….. ni en las peores epocas que ellos dicen se vio esto, a mi particularmente en la mesa donde vote era una risa la presidenta de fiscales no sabia nada de como hacerlo, les digo mas en dos elecciones anteriores participe como fiscal y tuvimos una charla previa pero estos ni tuvieron tiempo para un cafe explicado. bueno el tema es que antes de poner en la urna el sobre ya en mi doc tenia el sello y la firma y eso esta prohibido porque yo me podria haber ido sin haber votado. espero que todas las quejas que reciban la sigan publicando adelante y no dejen de luchar que asi llegaremos al gran camino, viva la patria.
juana.
el 05 Nov 2007 - 3:17 pm 4 Esteban dice …
En mi mesa (3459 de la escuela de Varela y Recuero) la urna tenía la faja rota y la habían vuelto a cerrar con los precintos que se ponen al final del recuento. Cuando pregunté qué le había pasado a la urna me contestaron que cortaron la faja de seguridad para sacar las planillas y demás elementos. Ya voté quince veces, y simpre la faja de seguridad venía adentro de la urna, y se cerraba antes de empezar la votación.