Muchos ciudadanos maltratados… ¿al borde de un día de furia?
Publicado por ARCANGEL el 01 Feb 2008 | Categoría: Actualidad, Sociedad, Denuncias
Cuando la consultora D`Alessio-IROL le puso la denominación de ?clientes bomba? a los ciudadanos que reaccionan violentamente frente a las vejaciones del sistema que los tiene como consumidores, instaló una retórica casi perfecta para denominar un fenómeno que se viene gestando desde hace tiempo y cuya eclosión está prevista para el 2008. Es decir: ciertas situaciones que se ven a diario pueden formar el germen de un sistema de reacción que, al tener ribetes violentos, se sabe cómo comienzan pero no en qué pueden derivar.
Dos situaciones observadas por una sola persona (el autor de este informe) en el término de pocos días sirven para delinear que también los ?ciudadanos bomba? ?no solo los clientes- están cargando los rifles de la ira prestos para descerrajar el gatillo en cualquier momento.
Episodio I
Estación Florida de línea de subte B. El tramo entre Leandro Alem y Medrano está infectado por una banda de carteristas comandada por un hombre mayor, de unos 60 años aproximadamente. Se los reconoce en verano porque aún en días de altas temperaturas algunos de sus miembros llevan en sus brazos camperas gruesas, con las cuales comienzan a acosar a su futura víctima con roces en la vestimenta que aparecen como casuales. Algunos tienen antecedentes penales por hurto, pero como se sabe en estos casos los delincuentes salen de las comisarías antes que sus denunciados. El carterista es una alegoría de lo que ocurre en la Argentina: El delito en el cual se le mete la mano en el bolsillo al ciudadano es la metáfora perfecta de la corrupción imperante en el sistema. Se los conoce en las líneas de subte pero las autoridades ni previenen ni actúan. Uno de estos carteristas fue detenido el año pasado por acoso sexual en una estación de subte, después de que lo denunció una pasajera a la mañana temprano.
Nadie actúa frente al delito, y apareció días pasados el ?ciudadano bomba?. Un hombre de porte atlético, estilo ?patovica? pero entrado en años, le advirtió a un policía la presencia de un carterista que paseaba en los andenes. El agente dijo que no podía hacer nada, entonces ocurrió lo previsible… El hombre indignado tomó al delincuente del cuello, lo golpeó hasta tirarlo al piso y a los gritos les advirtió a los sorprendidos observadores: ?Cuidado con este h… de p… que es un carterista?. Estuvieron por lincharlo entre todos los pasajeros (la ira de las mujeres mayores era más irrefrenable que la del resto de la gente). Al final, muy golpeado, el delincuente pudo escapar.
El policía se corrió presto del lugar para no tener que intervenir. Lo que antes se llamaba ?justicia por mano propia? ahora se empieza a llamar ?ciudadano bomba?.
Episodio II
Una sucursal bancaria. Atienden dos ventanillas de las cuatro disponibles. En la fila, que se demora pese a la buena voluntad de los cajeros, un cliente alto y morocho, estilo basquetbolista de la NBA y con acento centroamericano, empieza a quejarse en voz alta por el tiempo que llevaba en la cola y desata la furia del resto de los clientes que esperaban hasta ese momento calmos, hablando entre sí.
Algún gerente de la sucursal, rápido de reflejos y previendo lo que podía pasar, se puso a atender una de las cajas vacantes y pronto otro empleado cubrió la cuarta ventanilla. Desactivó la bomba cuando estaba a punto de estallar.
?Cliente bomba? - ?ciudadano bomba? parece ser el signo de violencia destinado a caracterizar la respuesta en forma de estallido por parte de quienes se sienten asfixiados en un sistema donde el cliente nunca tiene razón y el Estado sigue ausente y autista de los problemas cotidianos de los habitantes.
No es un pronóstico realizado por alguna consultora, es solo un pantallazo de la realidad que hace presagiar que el 2008 será el año de la furia popular frente al auge de los atropellos diarios.
Fuente: minutouno.com

el 02 Feb 2008 - 12:53 pm 1 Barbara dice …
Totalmente de acuerdo con esta nota, hasta me parece una irrealidad estar leyendo casi exactamente lo que hubiera escrito yo sobre este tema. Mas alla de los ejemplos (miles por dia), que son puntuales, en linea general nos estan cargando de una impotencia que es muy dificil de frenar a veces.
Ni el sector privado ni el sector publico son ajenos a este flagelo (el cliente nunca tiene razon, uno debe pagar y despues quejarse, los reclamos y las denuncias rara vez tienen una solucion concreta, no se obtiene ni contencion ni informacion en el momento adecuado, los empleados ((de ambos sectores)), cuentan con una impunidad increible para tratarnos mal, hacer de cuenta que no estamos, negarnos explicitamente informacion o acceso a la solucion de un problema…. etc).
Muchas veces vemos informes en la television, sobre abusos a la salud por parte de empresas que contaminan, sobre gente sin recursos que no pueden acceder a un medicamento vital solo por una inoperancia burocratica, denuncias graves, denuncias que hasta parecen un detalle (como la colocacion de un semaforo, tan simple como eso).
¿La solucion?, yo, personalmente, estoy segura de que no existe, y tal es asi que lo confirmo, porque es la primera vez que leo una nota que refleja con tanta exactitud lo que sentimos los usuarios/clientes, lo que sentimos como personas ante una necesidad o el requerimiento de un servicio o ante un delito cometido contra nosotros o terceros. Excelente tu nota. Barbara.
el 02 Feb 2008 - 7:40 pm 2 arielos dice …
Y qué opinan de la seguridad ? No habría que hacer lo mismo y eliminar a los delincuentes !!!
el 06 Feb 2008 - 7:37 pm 3 Barbara dice …
Contra la delincuencia tampoco hay buen augurio, porque veo que cada generacion va empeorando, no hay valores, ni respeto, ni responsabilidades. Yo tengo un nene de 7 años y veo que chicos de su misma edad ya saben que si sus padres tienen la cuota al dia de un colegio privado, los maestros/directores no tienen (segun ellos) el derecho de ejercer ninguna autoridad sobre ellos….. eso es solo una muy pequeña muestra de como estamos educando, de como vamos decayendo.
Es un salvese quien pueda en todo. Como usuarios, como clientes y como seres humanos que ni siquiera ahora tampoco podemos darnos el lujo de caminar tranquilos por la calle. O te atropella un auto conducido por un amante de las picadas, o por alguien que se chupo la vida, o te pegan un tiro por quedar en medio de un tiroteo, o te lo pegan para sacarte lo poco (o mucho) que tengas.
Que panorama no? Y eso que no llego a los 40 años, ya tengo este pesimismo de ver que nada va a cambiar, porque cuando depende de TODOS, no depende de NADIE. Barbara
el 09 Feb 2008 - 4:23 pm 4 Barbara dice …
Ah, quiero agregar algo: Si tenemos una juventud que canta alegremente la cancion de Intoxicados “Sr.Kiosquero, vengo en busca de su dinero, porque trabajar no quiero…..”, queda algo mas por agregar?
el 11 Feb 2008 - 3:40 pm 5 Adolfo dice …
Las consecuencias de elegir lo peor de la sociedad para nos represente: un país sin orden ni autoridad. Mientras no tengamos el coraje de instalar un nuevo conjunto de clase política, el peronismo va a seguir disputando el poder como una casta siniestra de personajes de dudosa reputación moral e intelectual y vigente como una bacteria difícil de erradicar.
el 11 Feb 2008 - 6:31 pm 6 Barbara dice …
Yo no pienso que todo se deba unicamente a quienes nos representan (y eso que para mi todos los ultimos gobernantes fueron pateticos), porque la decadencia esta dentro de cada uno, y en el conjunto la sufrimos quienes quisieramos vivir mas tranquilos, que nos respeten, que trabajar todos los dias como un burro signifique minimamente poder darse unos gustos, tener una casa propia, un auto si se desea… creo que quienes nos gobiernan corrompen aun mas el contexto general, pero por mas que vinieran personas como la gente, con autoridad, con ganas de mejorar las cosas, con ideas, con honestidad a flor de piel…¿quien haria caso al cambio? ¿cuantos de nosotros cambiaria su propia comodidad, dejaria de lucrar con oportunismos, respetaria las leyes, respetaria el espacio publico, etc.,etc.,etc?
Por eso decia antes, que cuando depende de TODOS, finalmente no depende de NADIE, porque todo se transforma en abstracto. Y que los gobiernos cambien quizas significaria que nosotros ya lo hemos hecho. Seguimos votando a los de siempre porque internamente, queremos cambiar?
O… porque pensamos que solamente depende del gobierno que las cosas cambien cuando uno, en lo cotidiano, tambien es corrupto? Piensen en cuantas cosas, en una semana, uno hace que no deberia, por mas insignificante que esto fuera.
Si nosotros, gente sin poder, fuesemos un ejemplo, no habria coimas a policias por multas, no habria colegios estatales donde solo entran los acomodados y no los que viven mas cerca, no habria tantos accidentes de transito, que se yo, hay miles de ejemplos.
En mi trabajo muchos compañeros le piden a otros que le “fichen” porque no respetan el horario laboral y sin embargo, ni el que lo pide se siente mal, ni el que lo hace se niega. Es “normal”.
Entonces, a grandes escalas, que pedimos? si nosotros mismos ante la minima posibilidad sacamos provecho de lo que se nos presente.
En fin. Lastima nuestros hijos, que nos ven contradictorios, sin rumbo, creyendo que somos piolas por cualquier avivada, y a la vez sumisos ante los atropellos (este foro comienza con los “clientes bomba”), ante las mentiras politicas. Nos ven miedosos ante un cambio. Nos ven comodos. ¿Que les podemos exigir.. no?
el 12 Feb 2008 - 7:08 am 7 Barbara dice …
Otra cosa, volviendo al tema principal de como las empresas nos atropellan y nos ignoran. A nadie le repugna que no haya habido una ley previendo evitar estos slogans melosos, grasientos y mentirosos de los Bancos en Argentina? A mi en el 2001 me robaron mis ahorros y ahora tengo que escuchar sus publicidades del tipo “Te quiero ver crecer” (porque no la completan? “Te quiero ver crecer…. para en otro par de años robarte mas”). O “el unico Banco que no tiene clientes, tiene SOCIOS”, “nos importa tu futuro”, Dios mio !!! Cada dia me indigno, me siento mal, me siento abusada. La gente vuelve a creer? No se dan cuenta de que este pais es cíclico y que los buenos banquitos que nos aman tanto y viven solo para nosotros, estan agazapados de nuevo? A nadie le importa que publiciten mentiras, irrealidades, incoherencias? si llegase a ser clienta del segundo ejemplo, participaria como socia en serio? no me importan las metaforas, solo puedo pensar en mis sueños que destruyeron esta manga de ladrones.
el 14 Feb 2008 - 8:42 am 8 Ruben dice …
El gobiern no quiere darse cuenta de este problema o cree que no va a pasar ? Es cierto la policia huye antes que hacer algo. Estamos solos ante los delincuentes. Creo ser un ciudadano bomba. No quiero volver a ver la película “UN DIA DE FURIA” porque me voy a parar delante de la casa rosada y puedo imitar a Michael Douglas.
el 15 Feb 2008 - 6:04 pm 9 arielos dice …
Les recomiendo que vean la pelicula brasilera “tropa de elite”. Eso es lo que hace falta en Argentina para terminar con la inseguridad !!!!!
el 01 Mar 2008 - 2:43 pm 10 gustavo rojas dice …
Creo que Bárbara tiene razón en sentido general, hay un problema. Me explico. Ella dice: “tengo 40 años, pero ya tengo ese pesimismo de creer que nada va a cambiar, porque cuando depende de TODOS,no depende de NINGUNO”. La Humanidad perdió, Bárbara. Cuando perdimos la Guerra; cuando la Iglesia Católica se suicidó con el Concilio Vaticano II, y en Occidente nos quedamos sin Tradición válida; cuando los angloyanquis pudieron hacer Dresden, Hiroshima y Nagasaki; cuando impusieron, o hicieron posibles, a los grandes asesinos de masas, Stalin, Mao y Pol Pot; cuando se crea el monstruo: Israel, la Humanidad pierde. ¿Entonces, Michael Douglas y la Desesperación? No. Los Goebbels, insisto, estaban equivocados. Es posible y necesario seguir luchando por la Humanidad y por la Vida, y el mero hecho de que puedas pertenecer a este Foro, ya indica que tú misma tienes esperanzas, porque sabes que una chispa de Luz alienta en la subconciencia de esta Humanidad agónica. Tus hermanos estamos aquí. Lee el maravilloso poema que hay en la parte esotérica de esta entrega del sitio. Sí hay esperanza.