La historia de Gloria Polanco, una de las víctimas de las FARC

Publicado por Redaccion el 28 Feb 2008 | Categoría: Actualidad, Polí­tica, Derechos Humanos, Denuncias

Gloria Polanco, liberada este miércoles por las FARC tras seis años de cautiverio, es una política cuya familia ha sufrido la violencia con especial rigor: secuestrada junto a dos de sus hijos, su esposo fue asesinado por la guerrilla luego de pagar un rescate por los jóvenes.

Polanco, de 49 años, había sido secuestrada el 26 de julio de 2001 por un comando que asaltó un edificio de apartamentos en la ciudad de Neiva (350 km al sur de Bogotá) y se la llevó junto con dos de sus tres hijos, entonces de 15 y 17 años, y 12 vecinos que luego fueron liberados.

Estando cautiva fue nominada al Congreso en 2002 sin su aval y salió elegida representante por el Partido Conservador, al que pertenecía su esposo Jaime Lozada, un curtido político que fue congresista y gobernador del departamento de Huila antes de ser asesinado por las FARC el 3 de diciembre de 2005.

Siete meses después del plagio, Polanco fue separada de sus hijos Jaime Felipe y Juan Sebastián, que cumplieron la mayoría de edad en cautiverio.

Los jóvenes recobraron la libertad el 13 de julio de 2004, mientras que Polanco fue agregada a una lista de rehenes -incluidos políticos, policías, militares y tres estadounidenses-, a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigen canjear por 500 de sus miembros presos.

El esposo de la ex diputada reconoció haber pagado por la liberación de sus hijos. Sin embargo, políticos de Huila señalaron que el rescate fue pactado en cuotas y que Lozada habría sido asesinado en un atentado por retrasarse en los pagos. En el atentado resultó herido su hijo Jaime Felipe.

Durante los seis años de cautiverio, las FARC sólo habían dado a conocer pruebas de vida de Polanco en dos ocasiones: en agosto de 2003 y el pasado 10 de enero, cuando liberaron a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González.

En la última oportunidad, la guerrilla había enviado fotografías y cartas de la política, en las cuales relataba las difíciles condiciones del secuestro y sus problemas de tiroides.

Fuente: Univisión

4 Respuestas a “La historia de Gloria Polanco, una de las víctimas de las FARC”

1. el 29 Feb 2008 - 6:17 pm Anti FARC dice …

A cuántas personas le han desgraciado la vida las FARC? Hasta cuándo van a seguir haciendo daño?

2. el 01 Mar 2008 - 11:36 am gustavo rojas dice …

Yo creo que hay que volver a leer a HItler. Encontré en Chile un excelente librito del Führer, titulado “Mi doctrina”, un extracto de sus escritos que fue aprobado por él en los años ‘30. Él ve allí muy exactamente de qué se trata, EN REALIDAD, es decir del anarquismo, el “amor al odio”. Los anarquistas NO QUIEREN construir una Utopía, una patria de hermanos. Están poseídos por el amor al odio de los oprimidos, que se les presenta en la conciencia como “odio a la injusticia”. Como su proyecto es imposible, y rechazan la realidad, su posición contestataria sólo puede ligarse a la delincuencia, como es el caso de las FARC. En Chile, la gente del Frente Patrótico Manuel Rodríguez, brazo armado del PC, escapó de una “Cárcel de Alta Seguridad” (??) en un helicóptero. Uno de los “héroes” de la fuga apareció al poco tiempo dedicado al secuestro de empresarios, no para la “revolución”, sino para pagarse las “garotas”, que le gustaban mucho (al menos,no era homosexual…todos tienen aunque sea algo, bueno…). Las FARC son anarco-delincuentes. Es el destino de las izquierdas, cuando no lo es el suicidio.

3. el 21 Mar 2008 - 5:02 pm gabriela dice …

hola. me siento muy precupada por la situaciòn de gloria polanco. se le ve muy triste y deprimida, pero tiene la ALEGRIA DE ESTAR CON SU HIJO, pero perdio su esposo cuando estaba secuestrada enla selva. quiero decirle que la estamos esperando con los abrazos en su patria querida, colombia.

4. el 27 Abr 2008 - 6:18 pm ana dominguez dice …

hola,he seguido desde España este caso atentamente.No se como aun hay personas que no quieren el intercambio humanitario.Muchas noches en mi casa pienso como Gloria y los demas secuestrados pueden pasar tantos años en esa selva.Me gustaria que algun Colombiano me explicara,como puede estar tan a favor de su presidente.Un presidente que financia a los paramilitares,que son tan corruptos como los guerrilleros.Desearia que pensaran en su familia y si secuestraran aun hijo suyo.Espero que Dña gloria este bien y que recupere algo de su vida.

¿Qué opinas?

URL para hacer Trackback a esta entrada | Canal RSS de estos comentarios