Jorge Guinzburg: ¿ídolo popular o invento mediático?

Publicado por Galadriel el 23 Mar 2008 | Categoría: General, Espectáculos, Actualidad, Sociedad

Cuando un personaje público amado y reconocido por su pueblo fallece, la gente siente la necesidad de manifestar su dolor y rendir merecido homenaje a su ídolo desaparecido.

Esto es natural y espontáneo. Basta hacer un poco de memoria para que surja rápidamente el recuerdo de muchísimos personajes que supieron ganarse un lugar en el corazón de los argentinos. Personajes famosos cuyo reconocimiento popular fue espontáneo y sentido.

Muchos son los ejemplos que podríamos citar a lo largo de la historia pero, sólo por mencionar algunos representantes de la cultura nacional, recordemos el manifiesto dolor popular ante la muerte de Carlos Gardel, Luis Sandrini, Oscar “Ringo” Bonavena, Hernán Figueroa Reyes, Hugo Sosa, Pepito Marrone, Hugo del Carril, Tita Merello, más recientemente ante la desaparición física del negro Olmedo, Gina, Rodrigo, “Papo” Napolitano, Fontanarrosa, etc., etc.

La muerte de un ser humano siempre es un hecho lamentable y que provoca dolor. Una cosa muy distinta es el estremecimiento masivo, el dolor colectivo manifestado en forma generalizada por todo un pueblo que siente al “ídolo” que ya no está.

Intentar fabricar un ídolo popular de quien no lo es, usufructuando larguísimas y lacrimógenas horas con exageraciones mediáticas, es un hecho deleznable que, como la mentira, “tiene patas cortas”.

Esto último es lo que se pretendió hacer frente al fallecimiento de Jorge Guinzburg. Los medios, como si una directiva secreta les hubiese dado la orden, titularon al unísono “hemos perdido a un genio”. De pronto, la breve figura del cómico ocupó todas pantallas, todas las emisoras, todos los periódicos. A medida que pasaban las horas se insistía en la pretensión de enlutar al país a través de un bombardeo mediático incesante.

A pesar de tanta insistencia no fueron muchos los que se congregaron en el cementerio judío de La Tablada, para escuchar las palabras de despedida del Rabino Bergman. Muchos menos aún, los que a sólo cinco días del fallecimiento del cómico, concurrieron a un extraordinariamente promocionado homenaje en el obelisco. Apenas cincuenta personas…

A continuación se transcribe un fragmento de una nota escrita para la Revista Noticias por el periodista y filósofo Omar Bello, en la cual se hace referencia a este hecho, describiéndose el rotundo fracaso que tuvo la convocatoria al homenaje a Jorge Guinzburg, sólo cinco días después de su muerte.

Un triste y lamentable espectáculo, generado por los mismos que infructuosamente, siguen pretendiendo manejar el corazón y la mente del pueblo argentino.

Galadriel.

Duelo real vs. mediático (Revista Noticias): Una interpretación de la escasa convocatoria que tuvo el pogo en el Obelisco para despedir a Jorge Guinzburg. El dolor y la noticia.

Por Omar Bello

Foto del patético homenaje que un reducido grupo de seguidores le hizo al difunto GuinzburgLunes 17, a las 12. En la 9 de Julio minipogo en memoria del humorista homenajeado sin pausa en los medios.

Pisé la Plaza de la República a las 11.45 del lunes 17. Dado que el evento estaba pautado a las 12, sentí cierta angustia durante el viaje. ¿Si llego tarde y quedo lejos de la acción? Me había comprometido a cubrirlo en detalle y no era cosa de mirar desde la vereda de enfrente. Quería estar en el ojo de la tormenta. O sea, el corazón del pogo que los admiradores de Jorge Guinzburg organizaron a manera de despedida informal. La intensidad del duelo mediático por la muerte del humorista, sumada a la extraordinaria difusión del homenaje -internet, radio, tele, diarios-, prometían concurrencia masiva de público.

Mi primera sensación al llegar fue de desconcierto. ¿Estaré en el lugar correcto? Las ruinas del escenario usado por Palau, alimentaron la duda. ¿Estarán del otro lado del Obelisco? A punto de cruzar, descubrí la presencia de fotógrafos y camarógrafos que, al igual que yo, esperaban acción y deambulaban con cara de “acá no pasa nada”. De pronto, cuando el mediodía parecía perdido, un grupo de jóvenes empezó a saltar en medio de la plaza. Salieron de la nada. Soy malo para los números, pero si eran más de cincuenta, me hago monje tibetano y le doy consejos a Susana Giménez. El pogo es una suerte de autito chocador humano -la gente salta amontonada-, muy visto en los recitales y que Guinzburg popularizó en su programa “Mañanas informales”. Lo raquítico del cuadro daba tanta pena, que tuve el impulso de meterme a poguear. El sentido común y cierto sano prejuicio frente a los personajes que veía, me detuvo. Plaza de la República es el paraíso terrenal de los punguistas profesionales, y varios de los presentes parecían pertenecer al gremio.

(Fragmento extraído de la revista Noticias)

12 Respuestas a “Jorge Guinzburg: ¿ídolo popular o invento mediático?”

1. el 23 Mar 2008 - 5:15 pm Panzer88 dice …

muy buena la nota cda Galadriel

2. el 23 Mar 2008 - 10:53 pm Enviado dice …

Al fin leo una nota realista sobre este tema.

JORGE GUINZBURG = MENTIRA DEL PERIODISMO VENDEPATRIA

Por suerte no lo vamos a ver más en la televisión riéndose socarronamente del maravilloso Pueblo Argentino.

Galadriel: una vez más estoy en un ciento por ciento de acuerdo con usted. Los que nombró en su comentario SON VERDADEROS ÍDOLOS POPULARES. Más allá de los gustos particulares que puede tener cada uno, todos ellos mantienen ardiente la llama de su recuerdo. Me pone muy contento que nombres a gente que admiro como Bonavena, Gardel, Pappo, Rodrigo, Tita y Huguito del Carril. Estamos hablando de gente que conquistó a un público muy distinto, pero que de alguna manera u otra se supo ganar un lugar en el corazón de las clases populares. Nombrar a personajes tan diferentes entre sí es de gente que tiene la mente abierta y que conoce a la perfección lo que es el respeto.

Todavía se habla de las peleas de Ringo, todavía se escuchan los tangazos de Gardel, Tita y Del Carril. No hay fiesta ni boliche que deje pasar una noche sin hacer sonar un tema de Rodrido, y los pibes lo bailan y disfrutan como lo disfrutaba yo hace algunos años.

Veremos quién se acuerda del enano este en un par de meses…

3. el 24 Mar 2008 - 8:42 pm Benito dice …

my bueno Galadriel.
    es cierto todo lo que decis.

lo inflaron mucho al petiso.

no se que buscaban con eso, crear un falso idolo judio.
    no se?

no tengo nada contra los judios en gral.
    en mas me gustaba tato bores, pero ese era un genio de verdad, se lo gano solo.

en cambio el humor sexual, barato, repetido del petiso nunca me gusto nada.

en fin, en unas semanas nadie lo recordara.

4. el 24 Mar 2008 - 8:52 pm Juan dice …

Muy buena nota y mucha claridad para narrar los hechos. Gracias!

5. el 26 Mar 2008 - 7:45 pm rodolfo dice …

olmedo sí fue un idolo y sí movilizó espontáneamente a la gente, este es simplemente del montón.

6. el 27 Mar 2008 - 9:34 am Néstor dice …

Creo que es posible que desde los medios se intentara acrecentar de manera desmedida su figura y emparentarlo con ídolos como Gardel; Bonabena. Sandrini etc.
    Sin embargo creo que fue el creador de un humor distinto; quizá abusando de lo sexual; pero respetuoso, ya que sabía hasta dónde podía llegar sin ofender.
    El mismo Rabino Bergman reconoció que era resistido por sectores de la comunidad judia por su manera de integrarse con los no judios.
    Resumiendo, no creo que tenga la dimensión de un ídolo nacional; pero definitivamente mas alla de gustos personales, creo que es injusto decir que era del montón.
    No tengo ninguna simpatía por el estado de Israel y aún menos por el sionismo asesino, pero menoscabar a una persona por su origen o religión no nos enaltece.(No seriamos mejor que los sionistas)

7. el 27 Mar 2008 - 12:35 pm tux dice …

Néstor,
    Es totalmente legítimo que a vos u otros, Guinzburg le pueda haber parecido simpático o portador de un humor distinto.
    Pero me parece que el sentido de este articulo es destacar que de un cómico se intentó crear una suerte de icono nacional que no se correspondia con la realidad.
    Y de última, la opinión de Galadriel se basa en una nota del diario Perfil, que muestra el abismo que hubo entre lo que decian los medios y la reaccion o apoyo de la gente. NO era un idolo popular como se lo intentó presentar y la Unica Verdad fue la propia Realidad.
    Se intentó “inflar” a este personaje y convertirlo en lo que no era. Por que lo hicieron? Bueno, ahi es también legítimo que cada uno dé su opinión y opinar no iguala a nadie con los sionistas, porque los sionistas son los que precisamente no quieren que nadie opine sobre ellos ni sobre ningun tema que les moleste.
    Por tanto, está bien decir y denunciar lo que todos los medios, a excepción de Perfil y esta nota de Weblogs Libres en Libre Opinión, callaron sobre el tema.
    Salud2 / Tux

8. el 31 Mar 2008 - 4:47 pm Clau dice …

Por fin alguien presenta las cosas tal cual son!

Mi reaccion por el fallecimiento de Guinzburg por supuesto me conmovio, si lo hubiran dejado alli todo bien pero el bombardeo mediatico acerca de una persona que sinceramente conoci mejor recien cuando vi los homenajes en distintos programas me hiciero ver un personaje acido, simplon, reiterativo, en el limite burlon y picaro. Conocerlo a partir de los homenajes la verdad me hicieron sentir menos interes y atraccion por el. Incluso en los homenajes se ve clarito como varias de las personas que el entrevisto fueron mucho mas carismaticas, la entrevista a Gomez Bolaños (Chespirito) es un ejemplo. Por otra parte poco amante de lo argentino parecio ser el Sr Guinzburg. Como se llaman sus hijos? Sasha, Ian …?

9. el 02 Abr 2008 - 6:33 pm Alonso dice …

Creo muy valiosos los aportes que se han hecho sobre la cuestión. Sobre Guinzburg me costaba formar opinión hasta que seguí por un tiempo su programa “mañanas informales”, donde concluí que a él siempre le gustó mezclar La Biblia y el calefón, con lenguaje mordaz y tematicas inapropiadas para el horario del programa (palo para el COMFER que no existe), y causa insuficiente para declararlo “idolo popular”.
    No creo que haya sido parte de su ultima voluntad que se machacara con su rostro en todos los medios por lo que no se le puede acusar de eso despues de muerto, pero si de que los aportes en vida no pasaron por cuestiones que elevaran la cultura de los medios que despues pretendieron entronizarlo cuando partió a rendir cuentas al Creador.

10. el 07 Abr 2008 - 6:14 am sakamoto dice …

Creo que lo de Guinzburg fue todo un circo mediatico montado por los sionistas que controlan los medios de comunicación, aparte de la columna de chupamedias oportunistas que se cuelan en la ocasión.
    Yo creo que Guinzburg no fue un genio intelectual ni nada, simplemente fue un tipo que se cansó de escribir en el periodismo grafico y se dió cuenta que así nunca iba a ganar dinero y como su unico objetivo en la vida era ganar dinero, a pesar de su cultura, se dedico a la chabacaneria y suciedad vulgar de le humor sexual y las malas palabras con esa vulgaridad televisiva llamada “peor es nada”, hasta llegar a su cumbre en los ultimos tiempos de ser productor de obras teatrales en donde su profundidad no pasa del trasero de las mujeres que explotaba en su beneficio.

11. el 08 Abr 2008 - 5:21 pm Charly Dead dice …

De acuerdo con muchos de los comentarios vertidos aquí, me llamó poderosamente la atención la manija en los diversos medios a raíz de su fallecimiento, lo pusieron a la altura de un Negro Olmedo o un Luis Sandrini, y sinceramente no creo que fuera para tanto, era un cómico con algunas cosas ingeniosas y divertidas, pero creo que no tenía el carisma de los ídolos.
    No creo que tenga que ver el tema de la religión, más bien me parece que los medios actuales necesitan vender a cualquier costo lo que sea, fíjense que algo parecido ocurrió el año pasado cuando se mató el corredor de autos Guillermo Castellanos, un piloto mediocre que nunca brilló en las pistas, pero cuando se mató lo manijearon como si fuera Fangio más o menos, hasta se habló de ponerle su nombre a un autódromo, cuando hubo muchos pilotos mejores que merecieron con creces ese homenaje y nunca se lo hicieron.

12. el 07 Jul 2008 - 9:40 pm Wolfftons dice …

El tipo era un hipocrita en el mas literal sentido… No es menospreciarlo pero hay que tener en cuenta que el humor que hacia era sin sentido mas que para entretener con burlas grotescas sin creacion o inventiva.
    Es cierto, no era en lo mas minimo idolo popular… Pero se ve que los medios se han empeñado en hacer figurar a tipos como este en supuestas personas populares o cosas por el estilo…

En resumen diria uno menos… Un flor de vivo menos…
    Falta que caigan mas como Sofovich por ej.

¿Qué opinas?

URL para hacer Trackback a esta entrada | Canal RSS de estos comentarios