José Larralde, Orgullo de la Llanura
Publicado por M. el 25 Abr 2008 | Categoría: Música
“La lucha por la verdad, se ha hecho para los varones…” José Larralde (Herencia pa’ un hijo Gaucho I)
José Larralde fue lanzado al mundo un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De sangre árabe y vasca, se dice que empezó a componer sus primeros versos a la temprana edad de 7 años. Además de guitarrero cantor, Don José fue peón de campo, tractorista, albañil, mecánico y soldador. Como laburante del campo, se hizo amigo del campo y del viento. Su influencia principal fue el folklorista Jorge Cafrune (que no solo tocaba sino también se dedicaba a rescatar tradiciones del campo y aborígenes), que escuchaba en su juventud y que después lo haría grabar su primer disco. Este primer disco fue del 1967, y es tan solo el primero de los 31 que lleva grabados, sin contar las compilaciones y su obra no editada.
A diferencia de otros tipos de folklore, o pseudos-folklore para ser exacto, las guitarreadas de José Larralde se han hecho a un costado de la nefasta maquinaria comercial y consumista, que ha invadido bastante la escena del folklore nacional. Y no obstante eso, y que siempre esta ausente de los grandes festivales y de las concentraciones masivas, ha logrado vender por millones de unidades algunos discos suyos. En efecto, Don José se ha mantenido indemne del desvirtuamiento y del pasatismo trivial en que lamentablemente ha caído el género.
El estilo de José Larralde se caracteriza por las guitarreadas camperas, y bellas descripciones de situaciones y cuadros, en no pocos casos con críticas sociales, y acompañado de agudísimas reflexiones que va cantando con utilización del lenguaje de campo, y con expresiones muy ajustadas, que jamás coquetean con lo rebuscado.
La música de raigambre popular, pero jamás populachera, del pampa José hoy esta mas que presente en aquellos que creemos que la música es un vehiculo muy potente y poderoso para expresar sentimientos y verdades. Y no solo para ganar platita o pegar en la radio y no laburar. Hoy más que nunca que las masas se debaten entre escuchar la hueca cumbia (hueca en el mejor de los casos) y música importada de contenido apatrida y funcional a los intereses enemigos y opresores. Y por eso es bueno no olvidarse del verso que dice:
“El que no sabe donde anda, que no agarre una guitarra” (Amasando soledades)
Gaucho
04/08
el 29 Abr 2008 - 1:17 am 1 Galadriel dice …
Excelente, brillante nota a la que suscribo en su totalidad. Somos muchos los que admiramos a don Josè Larralde por todo lo que se expone en la nota y por muchas cosas màs.
Don Josè Larralde es un verdadero ejemplo de vida, un patriota con todas las letras y un maravilloso artista, que engalana a la cultura nacional.
Todos sabemos que los vendepatria que nos gobiernan desde hace dècadas, lo han proscripto tàcitamente. La prensa cipaya y los demás poderes ocultos que deciden en la Argentina lo que su pueblo “puede o no puede” ver o escuchar, intentan en vano borrar su imagen del corazòn del pueblo.
Pero nunca lo conseguiràn porque don Josè vive en el alma de muchísimos argentinos, que lo respetamos, lo queremos, lo admiramos y le agradeceremos por siempre tanto talento, tantos principios, y tanto ejemplo.
De hecho, en Casa Patria siempre se pasan sus discos, y muchos compatriotas disfrutamos de su arte. Ojalá algùn dìa Don José accediese a engalanar Casa Patria con su presencia, y pudièsemos disfrutar de sus palabras al tiempo que demostrarle nuestro inmenso afecto. Por ahora me tendrè que conformar con sus discos, los cuales escuchaba mi papá y ahora lo hacen con el mismo gusto mis hijos.
Desde aquí vaya mi saludo respetuoso a don José Larralde.
Galadriel.
el 01 May 2008 - 9:04 pm 2 panzermeyer88 dice …
MUY INTERESANTE SU COMENTARIO CAMARADA!! USTED TIENE UNA BANDA DE BLACK METAL?? KE BUENO, YO ESCUCHE POR AHI KE HABIA BANDAS AQUI EN LA ARGENTINA KE INCLUSO SON NS!!! (CREO KE ERAN 2 O 3 KE HABIA DANDO VUELTAS POR AHI) QUE TAL ERAN?? ERAN BUENAS?? TENIAN BUENOS MENSAJES O TEMATICAS?? SI SABE DE ALGUNAS PASEME INFORMACION, OKEY??
UN SALUDO BRAZO EN ALTO.
el 14 May 2008 - 4:18 pm 3 M. dice …
Si, amigo, efectivamente hay bandas de Black Metal NS aca. La mia no es NS ni nada parecido…
Pero se que estan aquellas enmarcadas en el Southern Elite Circle: Campo de Mayo (acaso la mas famosa), Nachtgeblut, Argenraza, Ulfhetnar, Uriburu y alguna otra mas. Ademas, estan vinculados al Pagan Front tenia entendido, lo cual da muestra de que van en serio… Nunca las escuche bien bien, solo por algunos temas aislados que me llegaron. Varia la calidad, algunos, como el ‘Himno a Jorge Rafael Videla’, valen mucho la pena; y a juzgar por ‘Antes del Fin’ de Argenraza, esa banda es un solo quilombo mal, bastante original… En fin son mucho mejores que bandas de infimo contenido, cuyo ‘exito’ se basa en buena propagandistica…
Ahora estoy escuchando mucho a Larralde, tiene letras muy buenas, y desprende una ideologia copada; pero siempre matizado con algunos clasicos de Gorgoroth o alguna otra banda; pero, en fin, por eso hice este articulo…
Saludos! Viva la Patria!